Cultura

EFEMÉRIDES

Natalicio 105 del primer latino ganador del Oscar, Anthony Quinn

Sus películas más recordadas son: "Lawrance de Arabia", "Zorba, el griego" y "El loco del pelo rojo", estas últimas le merecieron el reconocimiento de la Academia. Fue el primer mexicano y el primero latino en ganar el Oscar.

Martes 21 de abril | 13:06

El 21 de abril de 1915 nace en Chihuahua, México, Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca. Hijo de una mexicana y un irlandés, sería más conocido en el mundo como Anthony Quinn, el primer actor ganador del Premio Oscar de origen latino.

La familia Quinn se muda a los Estados Unidos en los años 20, a los suburbios pobres de Los Ángeles. Desde pequeño, Antonio tiene que trabajar. Será vendedor de periódicos, camarero, obrero, boxeador, entre otros.

Se casa por vez primera siendo menor de edad y empieza sus estudios de pintura y arte. Anthony Quinn debuta con 21 años en el Hollytown Theatre de Los Ángeles. Empieza con apariciones como extra como muchos en la Meca del cine, en films como Los buitres del presidio (1936).

Por su apariencia ruda y multiétnica le darán papeles secundarios como; indígena americano, mafioso italiano, gánster, chino, bucanero, árabe e hispano. Será hasta después de su nacionalización como estadounidense cuando protagonice su primer cinta Black Gold (1947), en donde participará con su segunda esposa Katherine DeMille.

Actúa en Broadway en la obra Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y realiza diversas apariciones en la televisión. Regresará a la pantalla grande con Toros bravos (The Brace Bulls, 1950) al lado de Miroslava Stern; le seguirá ¡Viva Zapata! (1952) del director Elia Kazan. Esta cinta le dará un Oscar al mejor actor de reparto, convirtiéndose en el primer actor de origen latino en obtener este premio.

Tendrá una prolífica carrera en los años 50 destacando: La isla de los corsarios (Against All Flags, 1952) y La strada (1954) de Federico Fellini; trabajará con diversos directores, entre ellos Martin Ritt, Edward Dmytryk, John Sturges y Nicolas Ray. Ganará su segundo premio Oscar con El loco del pelo rojo (Lust for Life, 1956). Aprovechando su éxito Quinn dirige su única película Los bucaneros (The Buccaneer,1958).

Pero será la década de los 60 donde tenga más éxitos con las películas históricas: Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone, 1960), Barrabás (Barabbas, 1961), Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962). Con Zorba, el griego (Alexis Zorbas, 1964), la cual también produce, Anthony Quinn se consolida como un actor internacional.

La siguiente década su producción se reduce pero se recuerda: Los amigos (1973) un spaghetti western del director italiano Paolo Cavara, El mensaje (The Message, 1976) una historia basada en la vida del profeta Mahoma; El león del desierto (Lion of the Desert, 1979) donde da vida al líder libio Omar Mukhtar que enfrenta al fascismo italiano y Los hijos de Sánchez (The Children of Sanchez, 1978), historia basada en un libro de Oscar Lewis que se centra en una familia marginada de la Ciudad de México.

El actor con más de 150 filmes, en la última parte de su vida se dedica a la pintura y la escultura. Hará más apariciones en televisión, pero seguirá trabajando en el cine. Su última película será El protector (Avenging Angelo, 2001), en donde compartirá créditos con Sylvester Stallone y Madeleine Stowe.

Anthony Quinn murió el 3 de junio de 2001 en Boston, tras unas complicaciones por su tratamiento contra el cáncer. Parte de sus cenizas fueron esparcidas en el Cañón del Cobre en Chihuahua, el resto se encuentra en su mansión en California, Estados Unidos.






Temas relacionados

Premios Oscar   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO