Sociedad

INUNDACIONES

Negligencia del gobierno ante lluvias en la CDMX y Edomex

Los daños ocasionados en viviendas por inundaciones, los socavones reportados en Reforma y la Benito Juárez, sacan a relucir la negligencia del Estado no sólo para dar mantenimiento a sistema de drenaje y vialidades, sino también para responder a la población que exige reparación integral.

Lunes 4 de septiembre de 2017 | 16:10

Las fuertes tormentas que alcanzaron la Ciudad de México y la zona metropolitana desde la semana pasada, dejaron a su paso grandes consecuencias. Al mismo tiempo, los daños causados por las tormentas empiezan a ser evaluados por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Las autoridades el Estado de México, mientras tanto, han mantenido un silencio y una inacción criminales.

Leer: Decenas de colonias inundadas en Edomex: exigen declarar “zona de desastre”

Según el gobierno capitalino ya se han realizado mil 100 evaluaciones de daños en las principales delegaciones afectadas. El gobierno de la Ciudad de México anunció que indemnizará hasta con 60 mil pesos a los damnificados por las tormentas.

Al mismo tiempo se calcula que son 40 colonias afectadas en 11 delegaciones por las tormentas de la semana pasada. Mientras tanto, los daños en el Estado de México se distribuyen más significativamente en zonas como Cuautitlán Izcalli (aproximadamente 300 casas afectadas), Tlalnepantla (10 casas reportadas con afectaciones) y Ecatepec, que se vio afectado por el colapso del canal del Río de los Remedios. Se desbordó también el emisor Poniente, la presa El Ángulo y el Río San Javier.

Cuautitlán Izcalli

El gobierno cuenta con un fondo de 20 millones de pesos para continuar con los apoyos, de los cuales ya han ocupado 8 millones de pesos.

Por otro lado, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que se tardarán más de dos meses en reparar el socavón ubicado en Humboldt y Cristóbal Colón, al mismo tiempo que el costo podría ser mayor, pues la magnitud de los daños aún es incalculable.

Uno de los problemas se encuentra en el colector semiprofundo Central lo que implica un trabajo de reparación sean de mayor complejidad. Es un colector que lleva dando servicio a la ciudad desde 1967. Los costos por esta reparación se calculan en 3 millones de pesos y tendrán duración de dos meses, aunque aún se espera poder remover los escombros para hacer un cálculo más detallado.

Cuautitlán Izcalli

Esta mañana, otro socavón fue reportado en la Ciudad de México, en esta ocasión en la Delegación Benito Juárez, en el cruce de Eje 8 Sur y San Felipe, en la colonia Santa Cruz Ayoyac.

Las fuertes tormentas que paralizaron la ciudad desde la semana pasada, trajeron consigo grandes consecuencias, que principalmente afecta al pueblo pobre y trabajador. Desde el colapso del Metro, calles inundadas y largos recorridos del trabajo a las casas, fueron las constantes de la semana pasada.

Leer: Crónica de un diluvio en la Ciudad de México

Al mismo tiempo la ciudad y el área metropolitana mostraron su vulnerabilidad ante fenómenos naturales como estos, que lejos están de terminar, ahora con el paso del Irma rumbo al Caribe.

La negligencia con que los gobiernos han tratado el problema del sistema de drenaje, así como el recubrimiento de los canales de aguas negras y el mantenimiento de vialidades son tan sólo algunos de los problemas evidenciados.

Transporte insuficiente y con nula inversión para mantenimiento son el corolario de la gran precarización que viven millones de personas. Son ellos quienes diariamente dejan varias horas rumbo a sus trabajos y escuelas y son quienes hoy, mientras políticos como Ricardo Anaya viven en departamentos de lujo, lo perdieron todo bajo un manto de aguas negras.






Temas relacionados

Ciudad de México   /   Ecatepec   /   Eruviel Ávila Villegas   /   Estado de México   /   Inundaciones   /   Miguel Ángel Mancera   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO