Cultura

MÚSICA

Negros con actitud

Straight Outta Compton, es el nombre del film que cuenta la historia de la banda de rap N.W.A desde los orígenes hasta la disgregación de la misma y el contexto histórico en el que se desarrolla.

Martes 23 de agosto de 2016 | 10:06

Straight Outta Compton (Letras Explícitas) es una película estadounidense dirigida por F. Gary Gray. La película, basada en hechos reales, se estrenó el 14 de agosto de 2015, muestra la subida y la caída del grupo de rap N.W.A, cuyos miembros incluyeron a Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, MC Ren y DJ Yella.

N.W.A. (abreviatura de Niggz Wit Attitudes o Niggaz With Attitude) que en castellano vendría a traducirse en ambos casos por “Negros Con Actitud” fue un grupo estadounidense de hip hop de Compton, California, y está considerado de modo generalizado como uno de los grupos pioneros en la formación del subgénero musical “gangsta” rap.
El film muestra además el contexto político de Estados Unidos en los años 80 y 90 y el abuso de poder por parte de la policía hacia la población negra, principalmente a través de hechos ocurridos en los escenarios de Compton y Los Ángeles.
Su repentino éxito se debió a la realidad y honestidad brutal que encerraban sus letras. Contaban la realidad de los jóvenes negros de los barrios marginales, el abuso de poder por parte de la policía, el racismo que sufrían y la falta de oportunidades.

Fuck The Police

“El rap manifestó todo su poder subversivo a través de letras que entre todo el contenido crítico, tienen un mensaje común que se resume en el título de una de las canciones más icónicas de la lucha de las minorías: ‘Fuck the Police’.” (www.culturacolectiva.com)

Esta canción causó polémica y censura desde el primer momento en que fue interpretada, ya que en la misma se hacía una fuerte crítica al abuso de poder por parte de las fuerzas policiales. En 1989, en medio de la efervescencia por la primera gira del grupo, el FBI mandó una carta a los raperos, los organizadores y la disquera exigiendo que no tocaran el tema en Detroit. Por supuesto que los N.W.A ignoraron la advertencia. La escena terminó con la policía invadiendo el escenario y los raperos huyendo, sin concierto de por medio y con todos apresados.

La Revuelta de Los Ángeles de 1992

Una de las escenas del film más conmovedoras es la que muestra la revuelta de 1992 protagonizada por jóvenes afroamericanos y latinos, unidos en un disturbio de origen racial y étnico.
A pesar de los atropellos diarios que sufrían los habitantes del gueto, hubo un caso en particular que marcó el límite y despertó gran indignación: la brutal golpiza que recibió el taxista Rodney King por parte de 4 hombres blancos de la policía angelina. Esta terrible escena fue grabada por un aficionado que transitaba por la zona y fue la prueba clave durante el juicio para evidenciar el abuso policíaco. Aún así, la corte decide exonerarlos.
Durante el film se verá el comienzo de la banda, el ascenso, el éxito, la fama, los excesos, las idas y vueltas y momentos en el que se vieron envueltos en la controversia como consecuencia de la naturaleza explícita de sus letras. A pesar de ello, el grupo lanzó 5 discos y logró vender más de 10 millones sólo en los Estados Unidos.
Aunque existió la posibilidad de que se reúnan con el fin de volver a tocar juntos, la muerte del vocalista de la banda Eazy-E terminó con ésta, siendo el final del grupo.
Parte de su legado son raperos como Snoop Dogg, y Tupac Shakur , así como Eminem y 50cent que fueron motivados y continuaron con este género.






Temas relacionados

Rap   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO