Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

¡Ni el frío, ni el viento detendrán el movimiento!

En Ciudad Juárez se inicia el año con manifestaciones de los trabajadores industriales que buscan mejores condiciones laborales y una representación sindical independiente.

Aztlán Almodóvar

Corresponsal en Ciudad Juárez, Chihuahua

Martes 5 de enero de 2016

Tras meses de plantones y en medio de temperaturas gélidas es que docenas de trabajadores de Lexmark, Foxconn e Eaton marcharon el lunes 4 de enero rumbo a la junta de conciliación y arbitraje con pancartas y consignas exigiendo el reconocimiento de su sindicato independiente.

Cerca del medio día, las obreras y obreros de las diversas maquiladoras esperaron a las afueras del inmueble de la Junta de Conciliación y Arbitraje para saber los resolutivos acerca de su sindicato que 60 días antes se habían puesto a discusión en el organismo conciliatorio. La abogada Susana Prieto Terrazas, después de unos minutos dentro, informó a los manifestantes que la junta no reconocía los sindicatos independientes de la CTM que los obreros tanto de Foxconn como Lexmark quieren formar.

"La autoridad está actuando a capricho, entonces venimos a satisfacer ese requisito y a volver a plantear la solicitud del registro del sindicato de los trabajadores de Lexmark", indicó Prieto. 

Se volvió a hacer la solicitud para que dentro de otros 60 días se sepa el veredicto de la JCyA acerca del reconocimiento oficial de dichos sindicatos. Ante los esperados resultados los cerca de 200 trabajadores dijeron que a pesar del desgaste y las condiciones climatológicas no piensan retirar los plantones ni dar un paso atrás hasta que sus demandas sean cumplidas.

Además, Susana Prieto informó que en los próximos días se planea viajar al D.F. para ampliar la lucha a nivel nacional bajo el lema de “un salario digno para todos los trabajadores” esto en el contexto de un inicio de año en donde los aumentos a la canasta básica y servicios afectarán al sector asalariado de la nación.

Apenas inicia el 2016 y Ciudad Juárez se ve marcado por los primeros pasos de un movimiento obrero dispuesto a luchar aún contra las adversidades climatológicas y las carencias económicas siendo así un ejemplo para todos los explotados y oprimidos del país.

Hoy se hace muy importante hacer una campaña que abarque todas las luchas de los trabajadores y que estas luchas puedan ser la chispa que incendie al resto de las maquiladoras para formar un movimiento amplio y generalizado que pueda significar un triunfo sustancial para la clase trabajadora. Ni una lucha aislada más, será la solidaridad entre las luchas la que marque la diferencia.

Desde La Izquierda Diario toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la frontera y el país; continuamos difundiendo las luchas y desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas peleando codo a codo con las trabajadoras y los trabajadores en lucha.






Temas relacionados

Paso del Norte   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Foxconn    /   Industria maquiladora   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO