×
×
Red Internacional

Nicolás Alvarado contra el personal de TVUNAM

El nuevo director de TVUNAM sigue causando inconformidad, esta vez con el despido de colaboradores y una actitud impositiva, según denuncian trabajadores del canal universitario.

Sábado 13 de febrero de 2016 | 04:15

Desde que se dio a conocer la llegada de Nicolás Alvarado a la dirección general de TVUNAM, la comunidad universitaria ha criticado duramente esta designación, anunciada de manera extraoficial en el programa Primero Noticias, uno de los noticieros de Televisa.

A menos de un mes de asumido su puesto, el nuevo director general del canal ha comenzado a mover sus piezas, despidiendo del proyecto a varios colaboradores con más de 10 años al servicio del canal universitario, defendiendo una agenda que evidentemente está dictada desde la complicidad de Televisa, rectoría y los altos mandos de este país.

Televisa es miembro del duopolio que domina la televisión abierta a nivel nacional, con una programación deplorable que ya desde el 2012 la juventud mexicana denunciaba en el movimiento #YoSoy132 como el vocero oficial del régimen.

Para muestra del tipo de mensajes que su programación promociona, siempre a favor del régimen y con lo cual se ha podido posicionar como una de las empresas más rentables a nivel nacional, basta con ver las opiniones vertidas por sus conductores Raúl Araiza y Andrea Legarreta en su programa de ’entretenimiento’ matutino HOY, al opinar que el alza del dólar no afecta la economía de los mexicanos.

¿Quiénes se van y a quienes nos dejan?

Nicolás Alvarado se ha desarrollado en el medio de la cultura con participaciones como conductor en CANAL 22, en TV Azteca y más recientemente en TELEVISA. Como él mismo lo anunció en cadena nacional, Enrique Luis Graue pensó personalmente en él para este puesto.

Luego del revuelo que causó su designación, el propio Graue ofreció una entrevista en donde opinó acerca de su decisión. Su respuesta ante la inconformidad que había ocasionado el nuevo titular de TVUNAM, fue que se trataba de una "expresión de la pluralidad universitaria". En respuesta al cuestionamiento sobre los criterios con que se había tomado esta decisión, sólo se remitió a opinar que a él y Renato Dávalos de Radio Universidad les había parecido " el correcto para esa posición".

En días recientes, la noticia del despido de varios colaboradores del canal resonó en redes sociales. A la fecha se ha confirmado el despido de Guadalupe Alonso, traductora y periodista, quien a lo largo de su trayectoria se desempeñó como directora de noticias y productora de programas culturales en Canal 22. Durante su gestión como subdirectora de información de TVUNAM, coordinó y condujo el Programa de la Revista de la Universidad de México. Además, ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional del Club de Periodistas.

La semana pasada, Alonso fue sustituida por Juan Carlos Saavedra Aello, a quien su cuenta en Linked in, delata como ex-productor del Noticiero Primero Noticias y ex-productor del Noticiero de Joaquín López Dóriga.

En la subdirección de difusión, la figura de Víctor Manuel Juárez fue sustituida por Gina Viviana Bechelani Fájer, de quien no se conoce mucho de su trayectoria. Juárez es un periodista egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, quien en sus inicios trabajó en el Excélsior de Julio Scherer, fue director de la Gaceta UNAM y posteriormente perteneció al equipo de TVUNAM.
Otro de los despidos anunciados fue el de Celia Osorno, profesora en la Facultad de Economía y en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Desde 2004 era Coordinadora de Organización en TVUNAM y en octubre del año pasado ocupó el cargo de Directora General de TVUNAM provisionalhasta la reciente designación de Alvarado.

Alvarado: “Hay que educar a los trabajadores del STUNAM”

Trabajadores cercanos a la Coordinación de Difusión Cultural y el equipo de trabajo de TVUNAM, declararon para el diario La Jornada varios puntos de discordancia. En primer lugar se encuentra el hecho de que Alvarado no ha presentado su plan de trabajo.
Además, acusan de que al momento de anunciar los despidos, la única justificación que presentó es que las y los despedidos "no encajan en su proyecto". Al mismo tiempo, personas cercanas a Alvarado denunciaron que ante la advertencia de que los trabajadores miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) que laboran en TVUNAM son "bastante difíciles", la respuesta del ex conductor fue "entonces habrá que educarlos".

Los trabajadores del canal han denunciado la prepotencia con la que Nicolás Alvarado se ha manejado desde su llegada y es que a pocos días de haber asumido el puesto, ya deja bastante que desear. Según fuentes oficiales, tan sólo la decisión de estos tres despidos costó a la universidad dos millones y medio de pesos.

Es necesario que el cuestionamiento a Alvaradoeste, al rector y los planes que busca promover, se lleve hasta el final y se una en una sola voz que emane de la organización de estudiantes, académicos y ahora más que nunca de los trabajadores del STUNAM, a quienes como se dijo, ya amenazó con sancionar si no se adecuan a su proyecto televisivo.

La pelea por un espacio televisivo de la comunidad universitaria tendría que pasar por la lucha por su control en manos de los trabajadores que le dan vida y la comunidad universitaria (trabajadores, estudiantes y académicos). Esta es una demanda que tiene que abrazar también la defensa del periodismo crítico y denunciar la manipulación de la información por las principales cadenas.


Temas

TVUNAM    Juventud



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias