Política Bolivia

CONFLICTO YUNGAS DE LA PAZ

Niegan libertad a dirigente cocalero Franklin Gutiérrez

La nueva audiencia de medidas cautelares del dirigente cocalero Franklin Gutiérrez denegó medidas sustitutivas y mantuvo la detención preventiva en el penal de San Pedro, exigiendo por parte de la fiscalía la renuncia a su cargo de dirigente.

Danica Chungara

Militante de Pan y Rosas y de la LOR-CI

Viernes 5 de octubre de 2018 | 08:24

El 28 de agosto Franklin Gutiérrez, presidente de ADEPCOCA (Asociación Departamental de Productores de Coca), fue encarcelado de manera preventiva, imputado por la muerte del teniente de policía, Daynor Sandóval, luego de haber sido aprehendido en la sede de ADEPCOCA en medio del conflicto desatado por los intentos del Gobierno de erradicar esta hoja que la Ley aprobada considera como ilegal y excedentaria en la localidad de La Asunta de los yungas paceños.

Dicho conflicto también cobró la vida de dos cocaleros que murieron con disparos en la cabeza. Hasta la fecha estas muertes no han sido aclaradas, sin embargo, el Gobierno sostiene la versión de “no culpabilidad de la policía” frente a este suceso. Esta situación contrasta con el caso de la muerte del teniente donde el Gobierno sí ha actuado rápidamente arrestando como señalamos, al presidente de ADEPCOCA.

Cabe resaltar además los variados intentos previos que el Gobierno ha venido realizando con el objetivo de cambiar la presidencia de ADEPCOCA. Intentaron tomar sus oficinas con control policial entre otras medidas para que Franklin Gutiérrez deje la presidencia de dicha asociación. Sin embargo, ninguna ha tenido éxito ya que éste dirigente ha contado y cuenta con el masivo apoyo de sus bases presentado en asambleas. Frente a esto, el intento del Gobierno de hundir a Gutiérrez se mantiene, ésta vez al no aceptar ni siquiera medidas sustitutivas, arguyendo la posibilidad de escape.

Esta determinación pone nuevamente en evidencia los mecanismos que le permiten al MAS, a través de la fiscalía, instrumentalizar todo el aparato de persecución penal en función de intereses políticos de coyuntura. Nos solidarizamos con Gutiérrez, su familia y todos los productores de coca de los yungas paceños hoy perseguidos.






Temas relacionados

Franklin Gutiérrez   /   La Asunta   /   ADEPCOCA   /   Yungas   /   coca excedentaria   /   coca tradicional   /   cocaleros   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Detención   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO