Política México

BAJA CALIFORNIA SUR

“¡No a las minas!”: entre protestas reciben a AMLO en BCS

Ante la llegada del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la capital de Baja California Sur se registraron al menos 4 manifestaciones de grupos ciudadanos, por temas de Uber, el proyecto minero de Los Cabos y la creación de un Área Natural Protegida (ANP) en los litorales de la entidad.

Martes 18 de septiembre de 2018 | 11:36

Mientras el presidente electo convivía y se tomaba fotos con sus simpatizantes, un grupo de activistas se acercó con pancartas para denunciar que los proyectos mineros, como el de La Testera y Los Cordones en la sierra de La Laguna, sólo contaminarán más la región.

A pesar de que López Obrador prometió durante su discurso que realizará una consulta para saber si se construye o no el mega proyecto Los Cordones en dicho estado, los manifestantes que se encontraban en el malecón de La Paz, protestaron con gritos durante todo el mitin de AMLO.

Cabe señalar que, dos de las protestas se originaron en La Paz y una tercera partió desde Cabo San Lucas con dirección a la capital del Estado, teniendo escala en el pueblo mágico de Todos Santos. La primera de ellas está encabezada por los diferentes gremios de taxistas de La Paz, quienes exigían la salida de la empresa Uber, así como un juicio político contra Armando Martínez Vega.

Otro grupo de pescadores de diversos puntos de Baja California Sur se localizó al exterior del Aeropuerto, portando carteles y mantas en las cuales se expresaban a favor de la creación del Área Natural Protegida (ANP), con la consigna de que los barcos industriales se alejen a 50 millas de las costas sudcalifornianos y que no se permita la minería submarina.

Al mismo tiempo, pero en Cabo San Lucas partió un contingente que está en contra del proyecto minero Los Cardones, mismos que se anexarán a los grupos organizados en La Paz quienes reciben a López Obrador con peticiones en relación a las minas en Baja California Sur.

Al finalizar el evento los manifestantes rebasaron la seguridad y saltaron vallas. Según los medios locales aseguran que una de las mujeres que seguía protestando fue detenida por la “seguridad de AMLO” y otro más con un megáfono fue bloqueado para que no pudiera acercarse al tabasqueño.

Se sabe que en próximos días los trabajadores del Sindicato de Aerocalifornia tienen contemplado solicitar la intervención de AMLO, para destrabar la situación jurídica que persiste en relación a dicha empresa.

En toda Baja California existe una fuerte resistencia de organizaciones sociales que de manera amplia llaman al conjunto de la población para fortalecer al lucha en defensa del agua, como es el caso de Mexicali Resiste contra la cervecera Constellation Brands, y en contra de la minería o el fracking. Es fundamental forjar la unidad entre los sectores en lucha, que junto con los sindicatos y sectores de trabajadores pueden lograr echar abajo estos planes despojo y entrega de recursos al capital privado.






Temas relacionados

Amnistía de López Obrador    /   Constellation Brands   /   Política México   /   Minería a cielo abierto   /   AMLO   /   Agua   /   Minería   /   Baja California Sur   /   Megaminería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO