×
×
Red Internacional

Policías antimotines utilizaron nuevamente la violencia sexual para intentar quebrar a las aguerridas normalistas de Mactumatzá; el gobierno estatal reconoce 95 detenidos. ¡Nuevamente fue el Estado!

Pan y Rosas MéxicoMéxico | @PanyRosasMex

Jueves 20 de mayo | 15:29

La agresión a los estudiantes de Mactumatzá, Chiapas, fue para hervir la sangre de cualquiera. Las y los normalistas se manifestaron el martes, 18 de mayo, exigiendo que se aplicaran los exámenes de nuevo ingreso a la normal de forma presencial, debido a los escasos recursos de los aspirantes para poder realizarlos de forma virtual. Al ser ignorados, como parte de su plan acción realizaron una serie de manifestaciones para exigir una mesa de diálogo.

No sólo no fue solucionada su petición, sino que fueron acorralados y agredidos por elementos de la policía local y antimotines estatales. La situación no termina ahí, compañeras normalistas -que exigían se adecúe un examen que no debería existir, porque estudian en una institución formadora de docentes- fueron abusadas y capturadas, a la par que las fuerzas represivas gaseaban y golpeaban brutalmente a sus compañeros.

Entre enojo y miedo, alzaron la voz sobre los abusos de índole sexual hacia ellas que padecieron durante la detención mientras las despojaron de sus pertenencias. Cabe señalar que hasta el momento las autoridades no han querido dar la lista completa de los que se encuentran en detención, solo reportaron un total de 95 de los cuales 74 son mujeres, lo cual muestra que no dejan de violarse sus derechos humanos.

Estamos cansadas de la violencia sexual que se aplica para aleccionar a las mujeres que deciden salir a luchar. Este método implica amedrentamiento verbal; amenazas de violación, muerte o desaparición; abuso sexual y violación con todo tipo de objetos. Claramente es un mecanismo que busca quebrar nuestra lucha. Ya lo vimos bajo gobiernos priistas que buscaron quebrar a las mujeres de Atenco en 2006 y a las maestras de Guerrero durante la lucha contra la mal llamada reforma educativa en 2016, tras reprimirlas cuando bloqueaban la autopista del sol.

Rechazamos la tergiversación interesada que han hecho algunos medios donde pretenden justificar la represión a partir de criminalizar a las y los normalistas que defienden sus derechos.

Llamamos a todas las colectivas feministas, organizaciones de mujeres, de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales a salir a las calles contra la violencia sexual que han sufrido nuestras compañeras normalistas. Hay que rodearlas de solidaridad y amplificar la exigencia por la libertad inmediata de las y los estudiantes de Mactumatzá.

Es urgente que la CNTE convoque a todas las y los maestros junto a las organizaciones sindicales que se reivindican democráticas y al pueblo trabajador en su conjunto a la más amplia movilización a lo largo y ancho del país. Hay que luchar unitariamente por justicia y castigo a los responsables, no podemos permitir que se perpetúe la impunidad

Unámonos a expresar nuestro repudio en nuestras redes sociales con los hashtag: #RutilioRepresor y #MactuLibre.

Ellos tienen su violencia y nosotras nos tenemos a nosotras.

¡Libertad inmediata a nuestras compañeras normalistas que serán trasladadas al Penal de Amate!

¡Acceso libre e irrestricto a las escuelas normales!

¡Plazas automáticas para todos los egresados de las normales públicas!

¡Defender las normales también es defender la educación pública y gratuita!

¡Basta de violencia sexual para quebrar nuestra lucha!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias