×
×
Red Internacional

Este martes se desarrolla en el Hotel Hyatt la Cumbre Minera. Manifestantes socioambientales que se reunieron para decir #NoEsNo se encontraron con vallas, un operativo policial y la burocracia sindical de la UOCRA apostados para defender un nuevo ataque a la Ley 7722

Martes 17 de mayo | Edición del día

Este martes a la mañana se desarrollo en el Hotel Hyatt la Cumbre Minera, de la que participaron empresarios del sector y el gobernador Suárez. Manifestantes socioambientales que se reunieron para decir #NoEsNo se encontraron con vallas, un operativo policial y la burocracia sindical de la UOCRA apostados para defender el lobby minero que intenta dar otra avanzada sobre la ley 7722, recuperada por el pueblo del Mendoza en 2019.

Puertas adentro del Hyatt, el gobernador está reunido con empresarios promineros y funcionarios como Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, uno de los abanderados en esta nueva avanzada sobre la voluntad de las y los mendocinos.

Afuera, patotas de la burocracia sindical, quienes se mantienen vallas adentro se hicieron presentes para defender los intereses de la patronal extractivista. Mientras la policía, a los empujones intenta correr de las puertas del Hotel a las y los manifestantes que defienden el agua y siguen sosteniendo que el agua de Mendoza, no se negocia.

Ignix Producciones
Ignix Producciones

En horas cercanas al mediodía, el banderazo convocado por la multisectorial socioambiental se mantiene, así como también el despliegue de la burocracia, las vallas y la policía.

Siguiendo el discurso extractivista que contrapone la defensa del medio ambiente y los bienes comunes al supuesto progreso megaminero, tomando a San Juan como ejemplo, empresarios y funcionarios pretenden avanzar nuevamente con la megaminería contaminante en la provincia. Recordemos que el ejemplo más evidente que dejó la Barrick Gold en las cuencas del Río Jachal fue un derrame de miles de litro de cianuro.

Te puede interesar: Megaminería: una puesta en escena para una nueva ofensiva extractivista

"Lo que sucedió esta mañana con la reunión de empresarios, funcionarios del gobierno de Mendoza y del gobierno nacional como Kulfas, demostró que estos sectores están dispuestos a imponernos la megamineria de distintas maneras y que tenemos que estar muy alertas y organizados. Incluso después del rotundo fracaso que tuvieron el 2019, van a seguir bregando por sus intereses, van a sacar sus distintos aparatos que son la burocracia sindical, la policía a su disposición para reprimir la protesta o ahora esta nueva estrategia que tienen con las "mesas de diálogo" entre gobierno, empresarios y comunidad, que son una pantalla para vendernos la idea de "minería sustentable" pero que muestran la hilacha cuando mandan a reprimir en Catamarca o cuando salen a la luz los derrames de la Barrick Gold en San Juan", aseguró Carolina Alvarez, referente del PTS en el Frente de Izquierda.

Ignix Producciones
Ignix Producciones

A su vez, destacó que "en Mendoza la moral de resistencia continúa alta, es una pelea contra todo el plan extractivista que imponen a nivel nacional para obtener los dólares y pagarle al FMI, eso lo sabemos y sabemos que está en juego el agua y el futuro de mucha gente. Por eso vinimos a esta convocatoria y estuvimos haciendo ruido afuera de la cumbre minera con la Multisectorial y Estudiantes del Comité Ambiental de la UNCuyo que queremos transmitir esta pelea en nuestras facultades".

Te puede interesar: ¿Qué transición energética necesitamos para combatir el calentamiento global?

Por su parte, Carlos Russo desde la Multisectorial socioambiental, entrevistado por Ignix Producciones dijo: "De la misma manera que despojan a lxs trabajadores de sus derechos, quieren despojar a los pueblos de sus decisiones, de sus bienes comunes y de las autonomías de las comunidades" y continuó "Vemos a que Nivel Nacional, el Gobierno ha lanzado una mesa abierta a la comunidad, que entendemos que es un efemismo para entregarnos a las multinacionales y en Mendoza, el gobierno de Suarez, está propiciando un Encuentro de Metal Mecánica y Minería que no es nada más que justificar, nuevamente la entrega de nuestros recursos a las multinacionales trans nacionales".

A su vez, Yagua, manifestante de Tunuyán comentó: "hagan gestos políticos, la clase dirigencial de que están entendiendo el mensaje, de que el calentamiento global no es un cuento, que el saqueo de los recursos naturales, no puede ser para pagar la deuda externa".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias