Mundo Obrero México

ENTREVISTA // DESPIDOS LA JORNADA

“Nos vamos a defender”: dirigente sindical del Sitrajor, ante despidos

Entrevistamos a Judith Calderón, dando seguimiento al proceso de lucha de los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), y de la reciente represalia por el proceso de huelga de junio con el despido injustificado de Judith Calderón, secretaria general, y Leonardo Mondragón, secretario de organización.

Andrés Aullet

Abogado y maestro en Derechos Humanos

Viernes 18 de agosto de 2017 | 12:24

La Izquierda Diario (LID). ¿A qué responde la política de la patronal de La Jornada a estos despidos?

Judith Calderón: Nos despidieron a mi y al secretario de organización, Leonardo Mondragón. Al mismo tiempo, iniciaron una denuncia penal en nuestra contra, y en contra de mi hijo que tiene 20 años. Todo esta relacionado con la huelga del 30 de junio, cuando nosotros colocamos las banderas de huelga después de que la mayoría de los trabajadores deciden iniciar la huelga, dando respuesta a los ataques contra nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Nos quitaron las prestaciones del contrato; a partir del 1 de enero ya no lo aplican, solo recibiremos los salarios y los vales.

Nos parece un cambio de actitud muy fuerte en La Jornada. Están administrados por una persona neoliberal y por un abogado empresarial que lo que busca es terminar con los contratos, con la organización sindical y en este momento atacar a la representación sindical. Además significa que pretenden desconocer el derecho de huelga que tenemos los trabajadores. Nuestro contrato tiene 30 años, es vanguardia para trabajadores, periodistas y medios de comunicación. Tenemos prestaciones importantes, entre ellas el seguro de vida.

Hoy se dio a conocer la noticia de que falleció un reportero, Jesús Aranda un hombre de 53 años. Su familia lamentablemente se quedará sin el apoyo de este seguro de vida. Esto es un ejemplo de cómo nos están atacando y están disminuyendo nuestras prestaciones.

LID: Tenemos entendido que la patronal después de la huelga, se había comprometido a no cesar ni despedir a ningún trabajador. Vemos claramente que ese compromiso se rompió. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Judith Calderón:Efectivamente, se firmó un acuerdo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) con fecha del 4 de julio, donde se afirma que “no va haber despidos y que se va a buscar un clima de fraternidad para el regreso a las actividades normales”. Esto no se ha cumplido, prueba de ello es los despidos injustificados, pero también los continuos maltratos a los trabajadores: se han cambiado horarios, días de descanso y funciones, sin ninguna razón. Hay un ataque, y nos parece que no corresponde a la línea editorial de un diario, es decir, la defensa de los derechos de los trabajadores, la difusión de los Derechos Humanos, etc, ha sido la característica y la razón del nacimiento de La Jornada.

Es lamentable lo que está ocurriendo, y se hace esto en el cambio de proceso electoral de Comité Ejecutivo. Ayer terminó el registro de planillas, por lo que nosotros estamos a un mes de entregar el puesto, seguimos siendo dirigentes del sindicato y vamos a exigir la reinstalación. Pero lo que pedimos es el cese a la represión, es necesario llegar a un acuerdo con la empresa y nos parece que ésta no es la forma.

LID: ¿Cuál es el siguiente paso que van a dar para la defensa del CCT y la reinstalación?

Judith Calderón: Nosotros nos vamos a defender. Tenemos abogados especialistas que van a combinar el asunto laboral con lo penal. No nos parece que las autoridades actúen de esta forma, y por ello ya hemos denunciado el caso durante una visita de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), donde Francisco Hernández Juárez hizo también la denuncia y continuamos llevando la denuncia a otros sindicatos, para dar cuenta de cómo nos están pisoteando y como la JLCA actuó en nuestra contra.

LID:¿Nos podrías mencionar cuáles son las próximas acciones a las que están convocando?

Judith Calderón: Vamos a empezar a recabar firmas, donde el petitorio es la reinstalación y el cese a la represión. Varios sindicatos lo están haciendo, porque existe el riesgo de que esto mismo pase con otros huelguistas. Para ello, vamos a estar sábado y domingo en el Hemiciclo a Juárez a las 12:00 horas para la colecta de firmas.

Además, tenemos conferencia de prensa el día lunes 21 de agosto a las 11:00 horas en las instalaciones del STRM, donde es posible que ahí se decida la instalación de un plantón.






Temas relacionados

#HuelgaLaJornada   /   Mundo Obrero México   /   Solidaridad   /   La Jornada   /   Solidaridad obrera   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO