Política México

CONFERENCIA AMLO

"Nuestra política de seguridad la definimos nosotros": AMLO ante críticas de funcionarios de EEUU

Esta mañana, el presidente mexicano fue cuestionado por las críticas recibidas por parte de funcionarios estadounidenses tras el operativo en Culiacán. "Nosotros no vamos a otros países a decirles lo que tienen qué hacer", señaló.

Jueves 24 de octubre de 2019 | 12:11

Cuestionado por las críticas recibidas por parte de funcionarios de Estados Unidos a propósito del operativo fallido de Culiacán, AMLO aseguró que sí hace falta la cooperación pero "con respeto a la soberanía". Dijo que funcionarios de otros países no debían opinar sobre asuntos internos.

Estas declaraciones llegan después de que Estados Unidos pidiera a México "más compromiso" en el combate al crimen organizado. Este compromiso y cooperación, señaló Obrador, se reflejaría en la aprobación del Tratado de Libre Comercio T-MEC y, específicamente, a través de "procedimientos de confiscación de bienes mal habidos". 

Este discurso de soberanía e independencia recuerda al pronunciado a propósito de la política migratoria. A pesar de que en todo momento AMLO aseguró que México decide sus políticas, éstas fueron y son completamente funcionales a los proyectos de la Casa Blanca.

A propósito de la caída de México en el ranking Doing Business, Obrador aseguró que el Banco Mundial "no es infalible". Mencionó que en estas mediciones sobre la confianza para inversión extranjera priman visiones particulares, lo cual ha derivado en que, hoy por hoy, el Chile convulso sea quien encabece estas listas. "No son infalibles", concluyó. 

Sobre la decisión de Rosario Ibarra de Piedra de devolver a Obrador la medalla Belisario Domínguez con la encomienda de entregársela hasta que haya justicia las desapariciones forzadas, el presidente se dijo "impactado". 

Anunció que el informe a un año de su administración podría llevarse a cabo en el Zócalo y no en Palacio Nacional, como había previsto. 

Violencia en México y "cooperación" con Estados Unidos






Temas relacionados

Política México   /   Donald Trump   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO