×
×
Red Internacional

Inundaciones en EE. UU..Nueva York declara emergencia mientras aumenta el número de muertos por la tormenta Ida

Seis personas murieron por tornados e inundaciones en el noreste de EE. UU., lo que se suma a las seis muertes en el sur según los medios locales.

Jueves 2 de septiembre | Edición del día
Fuente: New York Times

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey han declarado estados de emergencia en medio de lluvias generalizadas, inundaciones y tornados reportados mientras los restos del huracán Ida abrieron un camino mortal en el noreste de Estados Unidos el miércoles.

La tormenta había azotado los estados sureños de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida el domingo, inundando vecindarios, provocando cortes de energía generalizados y matando al menos a seis personas. Los vuelos de reconocimiento del miércoles revelaron comunidades enteras devastadas por los vientos y las inundaciones en el sur de Luisiana, mientras los funcionarios continuaban evaluando los daños.

Ocho personas más murieron cuando la tormenta cruzó el noreste de EE. UU. El miércoles, con las aguas de la inundación sumergiendo partes de la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey y se informó de tornados que arrasaron partes de Pensilvania, Nueva Jersey y Maryland.

El Departamento de Policía de Nueva York informó que siete personas habían muerto en la ciudad de Nueva York. Las autoridades confirmaron otra muerte en Nueva Jersey.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia ya que los restos de Ida causaron enormes inundaciones en la ciudad de Nueva York y otras partes del estado el miércoles.

"Declaro el estado de emergencia para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta de esta noche", tuiteó Hochul.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia en respuesta a Ida, al igual que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, más temprano esa noche.

"Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras", dijo el alcalde, mientras la ciudad de Nueva York impuso una prohibición de viajar hasta las 5 a.m. (hora local) Jueves para todos los vehículos que no sean de emergencia.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que registró 8 cm de lluvia en el Central Park de Nueva York en una hora el miércoles por la noche, superando con creces los 4,9 cm que cayeron en una hora durante la tormenta tropical Henri en la noche del miércoles. 21 de agosto: se creía que en ese momento era el mayor número jamás registrado en el icónico parque.

Por primera vez en la historia, el Servicio Meteorológico Nacional también emitió una Emergencia por Inundación por Inundación para aproximadamente 9.1 millones de neoyorquinos considerados en riesgo, instándolos a encontrar un terreno más alto.

NBC New York informó que entre los muertos estaban madre e hijo que murieron cuando su casa se inundó en el vecindario de Jamaica en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York.

La tormenta evocó recuerdos de la súper tormenta Sandy, una tormenta de 2012 que barrió el Atlántico y causó una devastación generalizada en la ciudad de Nueva York, Nueva Jersey y las áreas circundantes.

Casas destruidas y miles de evacuados

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que opera los principales aeropuertos de la región, dijo el miércoles por la noche que todos los vuelos se habían suspendido y que todos los estacionamientos estaban cerrados debido a las graves inundaciones.

Temprano en el día, la tormenta azotó los estados del Atlántico medio con al menos dos tornados, fuertes vientos y lluvias torrenciales que derrumbaron el techo de un edificio del Servicio Postal de EE. UU. En Nueva Jersey y amenazaron con invadir una presa en Pensilvania.

El sargento Chris Levchak dijo que había personas dentro del edificio del servicio postal estadounidense en Kearny, Nueva Jersey cuando se derrumbó el techo.

Dijo que los equipos de rescate estaban en la escena durante la noche, sin información inmediata sobre la cantidad de personas o la gravedad de las lesiones.

Mientras tanto, el alcalde de Passaic, Nueva Jersey, Héctor Lora dijo a los medios de comunicación que una persona había muerto en la ciudad luego de ser sumergida en su automóvil.

Las publicaciones en las redes sociales mostraron casas reducidas a escombros en un condado del sur de Nueva Jersey en las afueras de Filadelfia, no lejos de donde el Servicio Meteorológico Nacional confirmó un tornado el miércoles por la noche.

Las lluvias también provocaron la evacuación de miles de personas después de que el agua alcanzara niveles peligrosos en una presa cerca de Johnstown, una ciudad de Pensilvania apodada Flood City. Un funcionario dijo más tarde el miércoles que los niveles de agua cerca de la presa estaban bajando.

En Rockville, Maryland, el agua casi había llegado a los techos de las unidades del sótano el miércoles cuando los equipos llegaron a un complejo de apartamentos.

Un joven de 19 años fue encontrado muerto, otra persona estaba desaparecida y unas 200 personas de 60 apartamentos cerca de Rock Creek fueron desplazadas, dijo el miércoles el jefe de bomberos del condado de Montgomery, Scott Goldstein.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias