LATINOAMÉRICA

Nueva amenaza en Centroamérica y sur de México por tormenta tropical Iota

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) alertó sobre el desarrollo de la tormenta tropical Iota que tiene potencial para golpear Centroamérica y el sureste de México como un huracán poderoso en las próximas 72 hrs.

Viernes 13 de noviembre de 2020 | 20:43

Según el NHC, esta tarde la Depresión Tropical 31 se convirtió en la tormenta tropical Iota, que tiene potencial de ser un huracán peligroso, actualmente se localiza a 540 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica, en el mar Caribe, pero en las próximas horas se moverá hacia Centroamérica.

Durante el fin de semana se pronostica que mantenga un rápido fortalecimiento debido a aguas muy cálidas en la zona y una atmósfera húmeda, lo que propiciará que pueda tocar tierra ya como un huracán con potencial destructor.

El NHC también alertó a Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y el sureste de México que presentarán fuertes lluvias en las próximas 72-120 horas y que pueden devenir en más inundaciones, además de mareas de tormentas y fuertes rachas de viento, por lo cual recomienda prevenir a la población.

La zona por donde se prevé que Iota siga su trayectoria ya se ha visto afectada recientemente por huracanes, recientemente por el paso del huracán Eta, que dejó a su paso un centenar de muertos en Centroamérica y cientos de miles de afectados en México, principalmente en el estado de Tabasco. Este 2020 ha batido récords en actividad ciclónica, la más alta desde el 2005.






Temas relacionados

Huracán   /   Ecología y ambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO