Política México

AYOTZINAPA

Nueva jornada de movilización por Ayotzinapa

Este 26 de enero se cumplieron 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En una emotiva movilización más de 5 mil personas salimos a las calles exigiendo ¡Vivos los llevamos, vivos los queremos!

Miércoles 27 de enero de 2016

Desde inicio de años los familiares de los 43 iniciaron una Caravana Nacional por la Presentación de los Desaparecidos del país. En Ciudad Juárez sostuvieron una jornada política con las valientes obreras de la maquila en Lexmark. En Guerrero y Oaxaca se movilizaron con los maestros de la Sección 22 y con los maestros de la CETEG.

Esta Caravana culminó con diversas acciones en el DF. En medio de un clima de discusión sobre la criminalización de la protesta, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los familiares de los 43 enviaron una delegación a la Primera Sala para que la corte actúe de forma imparcial sobre el caso de la desaparición forzada.

Todo esto pues los familiares de los 43 se enteraron, por los medios de comunicación, que algunos de los procesados en el caso Ayotzinapa han sido absuelto de la ejecución de los tres estudiantes, tres civiles y de la desaparición de los normalistas aquella noche del 26 y 27 de septiembre.

Al finalizar la acción en la SCJN nos movilizamos a la Procuraduría General de la República para exigir que las autoridades regresen el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes. No fue suficiente la terrible tortura de la que fue parte, pues las autoridades del país le tienen aún en sus instalaciones y han impedido que se le dé un funeral.

Al contrario la procuraduría de Iguala ha detenido a una persona a quien hace responsable del asesinato de Julio cuando la abogada Sayuri Herrera ha denunciado en diversas ocasiones que sólo ha detenido a chivos “expiatorios” en el caso Ayotzinapa. “¿Cómo nos quieren hacer creer que una sola persona fue responsable de un crimen tumultuario en el que, aseguramos, mínimamente se usaron instrumentos de tortura de la guerra sucia?” dijo en el mitin.

Al final nos miles nos reunimos en el Ángel de la Independencia para arribar al Zócalo de la Ciudad de México. En esta nueva jornada de movilización se hizo patente que existe aún una importante indignación ante la desaparición de los 43.






Temas relacionados

Resistencia obrera en la maquila   /   Política México   /   CNTE   /   Normalistas de Ayotzinapa   /   Ayotzinapa   /   Normalistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO