Chile

VALPARAISO

Nuevamente las calles de Valparaíso se llenan contra el gobierno y a favor de la educación

En una nueva jornada de manifestaciones convocadas por la Mesa Social de Valparaiso, miles de manifestantes marcharon por el plan de Valparaiso bajo el lema de la educación.

Miércoles 6 de noviembre de 2019 | 16:34

Nuevamente Valparaíso vive hoy una jornada de manifestaciones en el plan de la ciudad.

Durante la mañana de este miércoles, miles de personas se congregaron en la Plaza Sotomayor acatando la convocatoria que realizara la Mesa Social de Valparaíso.

La movilización, que congregó a más de 7 mil personas tomó dirección por calle Condell hasta las cercanías del congreso donde fueron reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros.

No nos sacaran de las calles.

Aun cuando FFEE ha actuado con absoluta violencia contra los manifestantes, se ha visto imposibilitado de disolver a los manifestantes, quienes continuamente se reagrupan en las diversas calles del plan de la ciudad.

Según comentó el estudiante de la Universidad de Playa Ancha, Lyam Riveros "el gobierno está intentando que les estudiantes volvamos a la normalidad, pero en cada colegio y universidad estamos levantándonos contra la pesada herencia de la dictadura, nos vamos a dejar de movilizar hasta que caiga Piñera".

Hasta ahora, estudiantes de la Universidad Playa Ancha han organizado un comité de emergencia en la sede de Independencia de la casa de estudio. Este espacio funciona como una gran enfermería, que le permite a quienes enfrentan la represión de FFEE acudir en caso de heridas, donde diversos organismos de DDHH funcionan para la atención de emergencia.

La estudiante de historia Libertad Moiroux nos comenta que desde este espacio "estamos organizando una reunión que le permita a estudiantes de colegios y universidades que quieran fortalecer la movilización organizarse, hacemos un llamado a participar de la asamblea Fuera Piñera!"

Uso indiscriminado de gases lacrimogenos

Una de los mayores cuestionamientos que se la hecho a las FFEE por parte de organismos de DDHH ha sido el uso totalmente indiscriminado de gases lacrimógenos para dispersar a quienes hacen uso de su legítimo derecho a manifestarse.
Hasta ahora siguen llegando las denuncias de decenas de personas que sufren quemaduras en la piel producto de la mezcla que hace FFEE a través de los carros lanza algua. Solo en la sede de independencia de la upla, ya son varios estudiantes quienes están siendo atendido por situaciones similares.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Carabineros de Chile   /   Valparaíso   /   UPLA   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO