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Nuevas tecnologías para la resistencia Anti-Trump

La compañía de tecnología Meetup, plataforma que permite los encuentros reales entre personas bajo algún interés en común -idiomas, viajes, cultura, entretenimiento, etc.-, ha comenzado una campaña contra las políticas racistas, xenofobias y transfobicas del magnate Donald Trump.

Lucía Rodríguez

México D.F.

Miércoles 22 de marzo de 2017

El sitio con sede en Nueva York anunciará en los próximos días nuevas acciones que emprenderán, para denunciar las políticas del actual presidente estadounidense en materia de inmigración, salud femenina y derechos de transgéneros.

Meetup actualmente cuenta con 30 millones de usuarios alrededor del mundo, siendo una de las plataformas de tecnología más grandes que se han sumado a las denuncias y acciones de protesta "anti-Trump".

Durante este mes alrededor de 40 compañías de tecnología se reunieron en privado, en Nueva York, aunque se tocaron temas de la agenda común, en torno a la neutralidad de la red y cifrado, este año se sumó como tema particular la discusión de ideas para resistir frente a las políticas de Trump.

Scott Heiferman, director ejecutivo de Meetup, explicó que tomar postura y acción frente al presidente no fue una decisión que la compañía haya tomado a la ligera pues no es "enfrentar a un político" sino "ir más allá" pues "la propia empresa moviliza a la gente". Sin embargo, sostuvo que el punto de inflexión fue la medida migratoria que prohibía la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos, ante lo cual "tenemos el deber cívico de no callarnos", afirmó.

La campaña dentro de Meetup se ha presentado como #Resist y busca abonar a la infraestructura para la organización del movimiento de protesta frente al nuevo presidente. Esta campaña se lanza con más de mil grupos Anti-Trump que agrupan a más de 120 mil usuarios. La empresa ha permitido que los eventos convocados bajo la etiqueta #Resist no paguen la cuota mensual estándar de 15 dólares requerida por el sitio.

Para la organización de la campaña Meetup contrató al ex director de organización digital de la ex candidata demócrata Hillary Clinton, Jess Morales Rocketto, que tendrá como tarea coordinar la nueva plataforma de organización con un grupo cercano a la organización National Domestic Workers Alliance.

Aunque diversos acuerdos se han señalado entre el partido demócrata y los empresarios que se han sumado a la denuncia de las políticas del magnate, -y esta no es la excepción- lo cierto es que el descontento entre la población trabajadora, migrante, LGBTTTI, de mujeres y demás sectores que se han movilizado contra el reciente gobierno del republicano, supera por mucho los intereses políticos y económicos con que empresas puedan involucrarse y, plataformas sociales como estas son apropiadas por la población para agilizar y ampliar el alcance de las denuncias, la información y la convocatoria a la movilización.






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