Política México

TRANSICIÓN 2018

Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX a consulta: Jiménez Espriú

Ante esta afirmación, la actual administración de la SCT ha salido a declarar que "los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco no se han detenido en ningún momento y siguen conforme a lo planeado".

Martes 17 de julio de 2018

Javier Jiménez Espriú, designado por Andrés Manuel López Obrador como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) aseguró que en octubre se realizaría una consulta con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como tema.

Entrevistado en la casa de transición al término de una reunión con el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, indicó que en agosto se llevarían a cabo la recopilación de información y foros de debate para definir el proyecto que sea más viable.

Te puede interesar: ¿Qué aeropuerto necesita la ciudad?

Declaró que el proyecto será analizado por grupos de expertos en agosto y después sometido a una consulta ciudadana en octubre para definir si el NAICM debe continuar, ser concesionado o implementarse un proyecto alterno, el cual consiste en utilizar el aeropuerto actual y habilitar la base militar de Santa Lucía.

Los temas que se analizarán por el grupo de expertos son viabilidad financiera, impacto ambiental y la infraestructura complementaria en la zona.

Espriú indicó que para ello la próxima semana se reunirá con autoridades de la SCT, a fin de definir los grupos de estudio y análisis y contar con información técnica que se dará a conocer a la comunidad nacional durante la consulta.

Destacó que, dentro del análisis, se tomarán en cuenta a las comunidades aledañas, el impacto que generará la obra en la zona y el tiempo que durarán los trabajos, pues advirtió retrasos de 2 o 3 años. A pesar de esto, ni él ni AMLO han atendido la solicitud de diálogo que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra les solicitó hace unos días.

Te puede interesar: Atenco exige diálogo con AMLO sobre el Nuevo Aeropuesto de la Ciudad de México->http://laizquierdadiario.com/Atenco-exige-dialogo-con-AMLO-sobre-el-Nuevo-Aeropuerto-de-la-Ciudad-de-Mexico]

Toda la información que resulte de los análisis será publica alrededor de octubre cuando se lleve a cabo la consulta ciudadana para conocer su opinión respecto al proyecto.

Según AMLO la Base de Santa Lucía sigue abierta como una opción para trasladar al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e indicó que se pretende conocer el aspecto financiero de la nueva obra aeroportuaria.

Pese a esto consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que es inviable que este organismo autónomo organice, en este año, una consulta popular sobre el tema del nuevo aeropuerto capitalino.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO