Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

Nuevo recorte al Fondo de Cultura Económica amenaza a sus trabajadores

A inicios del año pasado, el Fondo de Cultura Económica realizó un despido masivo debido a la política de austeridad. En esta ocasión, vuelven a hacer un ajuste presupuestal, un recorte del 75 % con el pretexto de reorientar recursos para combatir la pandemia.

Viernes 28 de agosto | 23:32

A inicios del año pasado, el Fondo de Cultura Económica (FCE) realizó un despido masivo de trabajadores ya con Paco Ignacio Taibo II como su director.

En ese entonces, los trabajadores acudieron con él pensando en que al ser un personaje conocido por sus posiciones aparentemente progresistas y de izquierda, defendería el interés de las y los trabajadores. Sin embargo, éste se lavó las manos y no hizo nada más que mostrar su subordinación acrítica al nuevo gobierno y su ofensiva neoliberal contra los trabajadores estatales.

Te puede interesar: La Cuarta Transformación y las luchas de los trabajadores estatales.

La actitud que ha tomado Taibo II nos hace recordar la fábula de El fanfarrón de Esopo.

Debido a la crisis sanitaria, el gobierno federal impulsa una nueva ola de ajustes al gasto público para recaudar recursos, esta vez se anuncia un recorte del 75 % al FCE; como siempre, uno de los mayores golpes recae sobre las y los trabajadores, al respecto Taibo II señaló que lo más complicado es mantener la nómina.

Entre sus declaraciones, vuelve a evidenciarse su postración ante la política de ajustes al gasto social. No obstante, con un salario como director que rebasa los 100 mil pesos mensuales, puede “aguantarse” complacientemente, al respecto dijo:

“También tienes que entender que hay que destinar la mayor cantidad de dinero a salud, por un lado, y a una reconstrucción bajo la lógica de ‘primero los pobres’ y a programas sociales. En ese sentido pues puedes llorar pero también tienes que ser consciente de que tienes que ajustarte”.

Desde la Campaña Queremos Trabajo Digno convocamos a las y los trabajadores del FCE para que nos organicemos ante la nueva oleada de ajustes que ya se preparan en distintas dependencias. La lucha no la estamos dando solos, desde el Movimiento contra la Precarización y los Despidos estamos construyendo la unidad de los trabajadores.

Que la crisis la paguen los capitalistas mediante diversas mediadas, entre ellas la cancelación de la deuda pública y la imposición de un impuesto progresivo a las grandes fortunas.

¡No más despidos!

¡No más precarización!

¡Exigimos plenos derechos laborales!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO