Política México

TEST MASIVOS

OMS felicita al gobierno de AMLO mientras aumentan contagios y muertes por Covid19

El organismo internacional no hizo ninguna mención al personal de salud y los trabajadores de la maquila infectados.

Miércoles 27 de mayo | 17:10

Mientras que México, según la Universidad John Hopkins, ocupa el lugar 17 en cuanto a la aplicación de pruebas masivas y el noveno lugar en muertes por covid19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por lo que considera “firmes medidas sociales y de salud pública” aplicadas durante la pandemia.

Sin embargo, en conferencia electrónica de prensa la OMS señaló que:

“El mundo entero no podrá vencer el virus hasta que todos los estados miembros sean capaces de detectar a los casos sospechosos y realizarles pruebas. Así como de localizar y aislar a los contactos de los enfermos con covid confirmados. Es la única forma viable de combatir este virus, detener las cadenas de transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la carga adicional de trabajo.”

Estas declaraciones del organismo internacional son totalmente contrarias a la estrategia sanitaria del gobierno de la 4T para atender la pandemia. En México se han aplicado sólo1.9 pruebas para detectar covid19 por cada mil habitantes y un total de 235 mil 129 de ellas desde el 1 de febrero, lo que nos colocan como el país con menor número de test aplicados para vigilar la pandemia entre los integrantes de la OCDE.

Entre las felicitaciones y reconocimientos de la OMS hacia el gobierno de AMLO, nada se menciona sobre el personal de salud infectado que representa más del 20% del total de los casos, ni tampoco sobre la criminal reactivación de labores en la industria maquiladora y automotriz y los crímenes industriales de trasnacionales como LEAR Corporation –de capital estadounidense-, donde la negligencia patronal ha cobrado la vida de decenas de obreras y obreros en la fronteriza Ciudad Juárez. Tales datos no son relevantes ni para la OMS ni para AMLO.

Te puede interesar: No deben reiniciarse las actividades en la industria maquiladora y automotriz

Para que los sistemas de salud pública en México puedan realmente atender los llamados de la OMS, es indispensable aumentar el presupuesto al sector salud que aún con la crisis sanitaria se mantiene en un infame 2.5% de Producto Interno Bruto. Con la misma urgencia es necesario centralizar todos los sistemas de salud públicos –IMSS, ISSSTE, SSA, INSABI, PEMEX- y privados, en un Sistema Universal de Salud que este a cargo del Estado y sea manejado por las trabajadoras y trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea de combate a la pandemia.

Hoy más que nunca es necesario exigir al gobierno que cumpla con las normas internacionales y realice la aplicación masiva de test a la población, para identificar los focos de contagio y concentrar los recursos necesarios en las zonas de mayor intensidad. Estos esfuerzos y su pronta aplicación solo podrán ser reales si vienen de la presión y movilización de un gran Movimiento Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, que junto a otros sectores de trabajadores y con independencia política de las autoridades y las burocracias sindicales, imponga al gobierno medidas efectivas para atender la pandemia y salvaguardar la integridad de las y los profesionales de la salud.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Gobierno AMLO   /   Política México   /   OMS   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO