Política México

AYOTZINAPA

ONU acredita tortura a 34 detenidos por caso Ayotzinapa

A unos días de haber sido anunciada la detención de "la rana", presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la ONU suma su voz a los organismos que han señalado procedimientos de tortura por parte de las autoridades policíacas a cargo de la investigación contra al menos 34 detenidos.

Jueves 15 de marzo de 2018 | 15:39

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), difundió un informe en donde aseguró tener "sólidos motivos" para suponer que "un grupo de personas investigadas" por el caso Ayotzinapa, fue "detenido arbitrariamente" y torturado para obtener confesiones, violaciones que fueron encubiertas por las autoridades.

Según la ONU, al menos 34 de las 129 personas imputadas con relación al caso Ayotzinapa en la primera fase de pesquisas, fueron víctimas de tortura.

El informe contenía también un "llamado" a las autoridades para "evitar la práctica institucional de la tortura", así como su "tolerancia y encubrimiento".

Noticias que no lo son para el caso Ayotzinapa

Los medios han difundido el día de hoy este mensaje de la ONU como la noticia de un organismo internacional diciendo algo que, sin embargo, no es noticia ya para el caso Ayotzinapa. Desde 2015 distintos medios nacionales difundieron pruebas e inclusive dictámenes realizados por la misma Procuraduría General de la República, en donde se acreditaban plenamente los procedimientos de tortura de que fueron víctimas (en aquél entonces) al menos cuatro detenidos.

Mientras el Comité de Padres de los 43 recorre su propio tortuoso camino, "la justicia" en nuestro país continúa demostrando de qué está hecha: impunidad y violaciones a derechos humanos al por mayor.

No fue, sin embargo, si no hasta 2017 que laPGR admitió que "pudo haber tortura", esta vez, en ocho casos. Los dos años que transcurrieron desde el primer escándalo se fueron en papeleo, con la aplicación tardía de Protocolos como el de Estambul para acreditar y evaluar casos de tortura. Lo mismo ha ocurrido con las denuncias sobre la participación de mandos del Ejército en la desaparición de los 43. Las pruebas se encuentran de frente con el obstáculo de la impunidad y con la "Verdad histórica" que la PGR y el gobierno federal se niegan a abandonar.

Los años parecen no haber pasado. Informe tras informe sobre el caso Ayotzinapa arrojan una y otra vez las mismas denuncias: obstrucción oficial, hostigamiento contra familiares y activistas, ningún avance que se acerque a la aspiración de verdad y justicia.

Este comunicado se difunde unos días después de que fuera anunciada la detención de "La Rana" nuevo presunto implicado en la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa y casi al mismo tiempo en que se difundió el informe sobre impactos psicosociales del caso Ayotzinapa por parte de distintas organizaciones de Derechos Humanos, a tres años y cinco meses de la noche negra de Iguala.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política México   /   #Faltan43   /   Padres de los 43   /   Procuraduría General de la República (PGR)   /   Normalistas de Ayotzinapa   /   Normalistas desaparecidos   /   Ayotzinapa   /   ONU   /   Torturas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO