Política México

MAGISTERIO

Oaxaca: “No se reconocerá al nuevo IEEPO”

El día miércoles 5 de agosto la Sección 22 instaló su Asamblea Estatal para tomar acuerdos y una ruta de lucha, entre los que destacan el no reconocer al nuevo Instituto y abrir su propio IEEPO.

Martes 11 de agosto de 2015

Después de más de 20 días del nuevo decreto emitido por el Gobernador Gabino Cué y la nueva re-estructuración del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca IEEPO –que marcan el fin de los acuerdos establecidos estos años entre Gabino y el magisterio–, el nuevo titular Moisés Robles Cruz informo que este viernes será el último día para que los trabajadores de Personal de apoyo y asistencia a la educación PAAE reciba su adscripción de su nuevo centro de trabajo.

En tanto, el vocero del nuevo instituto, Jorge Oropeza, amenazó a los profesores afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encuentran adscritos hasta al momento a la nueva re-estructuración que, si atienden el llamado de la disidencia magisterial para laborar en la sede alterna de la Sección 22, enfrentará consecuencias jurídicas y administrativas. Una fuerte amenaza apoyada en los 20 mil policías federales que tienen ocupada Oaxaca, a pedido de gobernador “democrático”.

Y es que, además de no reconocer al nuevo Instituto e instalar una sede alterna en el edificio sindical conocido como de Cristal - que se encuentra ubicado en Santa Lucía del Camino, la sección 22 ahí incorporará físicamente a quienes perdieron sus espacios en el antiguo IEEPO. 

Por su parte la Sección 22 anunció que resguardará las instalaciones de los servicios regionales del IEEPO, ante la llegada de nuevos directivos, lo que, de realizarse, puede llevar a choques que polaricen más la situación actual.

Los acuerdos de la Asamblea Estatal y sus repercusiones
Entre los acuerdos destaca el llamado a los maestros y a padres de familia de las 8 regiones a resguardar las oficinas de los servicios educativos adheridos al IEEPO y las escuelas en las comunidades, ante la amenaza del Gobierno Federal y Estatal de meter en las escuelas a la Gendarmería bajo el programa de “Remozamiento de escuelas”.

Este “remozamiento” es una clara provocación a los maestros de la 22 que no se hizo ni cuando los gobiernos estatal y federal atacaron salvajemente a los maestros y a la población en el 2006. Es una política para arrinconar a la sección 22 y mostrarle el puño a la CNTE, ¿es que Gabino Cué ha decidido seguir el camino de Ulises Ruiz?

Por ello, boicotear los eventos de la titular de SEDESOL Rosario Robles y el gobernador de Oaxaca –tal como sucedió el jueves 6 donde estas autoridades tuvieron que suspender un acto en Tehuantepec con beneficiarias del programa Prospera– para impedir su presencia en los municipios, y la exigencia de un debate público al gobierno del estado frente a artistas, intelectuales y periodistas, muestra que no está dicha la última palabra como afirma el gobernador enemigo de los trabajadores. Así mismo, como el llamado a la unidad a los diferentes sectores y referentes que resisten y se mantienen en lucha contra las reformas estructurales.

Por eso es importante que para el 14 de agosto la Sección 22 convocara a una mega marcha que partirá del monumento a Juárez hasta las oficinas del IEEPO, llamando a las diferentes organizaciones sociales, padres de familia y pueblo en general a participar, para denunciar la militarización del Estado, la ocupación de Oaxaca por la Gendarmería y la Policía Federal bajo la línea de “recuperar la educación de Oaxaca” para imponer la Reforma Educativa bajo la fuerza.

Es así que la lucha de los maestros en Oaxaca, como en los diferentes estados que se encuentran en resistencia ante la Reforma Educativa y la Evaluación punitiva, requiere de toda la solidaridad por los diferentes sectores de trabajadores, como el sector salud, los petroleros, organizaciones sociales y de aquellos sindicatos que se reclaman opositores. Es momento de llenar las calles con grandes movilizaciones, mostrando unidad y así preparar un gran paro nacional. Apoyo total al Magisterio Combativo.

Como se ve, la base magisterial está muy descontenta y resiste. La dirección sindical no debe defraudarla.






Temas relacionados

Política México   /   IEEPO   /   Magisterio   /   Oaxaca   /   Reforma educativa   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO