Mundo Obrero México

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Obreras de Macuspana:”Quieren arrebatarnos el derecho al trabajo. Nos vamos a defender”

En redes sociales, las trabajadoras de la cooperativa Exótica Textiles denunciaron el corte de la energía eléctrica a la planta que se encontraba produciendo cubrebocas. En entrevista exclusiva para La Izquierda Diario México nos cuentan de su lucha actual y su historia.

Martes 26 de mayo de 2020 | 20:04

Las trabajadoras costureras de Exótica Textiles, de Macuspana, Tabasco, denunciaron en redes sociales que la Compañía Federal de Electricidad (CFE) les cortó el suministro eléctrico, en plena pandemia.

Las trabajadoras se encontraban en los meses previos produciendo cubrebocas, una necesidad esencial ante la actual situación sanitaria del país y el mundo.

Las trabajadoras maquiladoras impulsan desde hace años su cooperativa, mientras las autoridades les han dado la espalda una y otra vez. Así lo relata Alicia, una de las obreras de Exótica Textiles, a La Izquierda Diario México en esta entrevista exclusiva.

La Izquierda Diario México (Lidmx): Ustedes publicaron un video en redes sociales denunciando que les cortaron la energía eléctrica. ¿Han recibido alguna respuesta por parte de las autoridades?

R: No, no hemos tenido respuesta. A nosotras nos llegó una cuenta por más de 130 mil pesos y nos fuimos endeudando. Hace como dos meses, más o menos, vinieron los de la Comisión de Electricidad en la madrugada y nos cortaron la luz, dejando la planta a oscuras. En esos días también nos robaron, porque como todo estaba oscuro, veían que estaba abandonado.

Como pudimos, entre todas las compañeras fuimos juntando y volvimos a reinstalarnos [...] estamos fabricando cubrebocas, unas 10 o 15 estamos trabajando aquí, y el resto de las costureras trabajan en su casa con sus máquinas.

El domingo pasado vino la Comisión a cortarnos la luz: en estos momentos de pandemia, en vez de ayudarnos, vinieron a eso. Por eso, ese día nosotras declaramos en un video que nos vamos a resistencia civil. Y es que no tenemos como pagar, acá no hay trabajo para las costureras.

Además, mientras esto nos pasa, la secretaria de Desarrollo Económico, Mayra Jacobo, se adjudica un concurso por 25 millones de pesos, en contubernio con la Universidad Autónoma de Tabasco, para elaborar uniformes para la misma universidad. Y la secretaria de salud, nosotras sabemos a quién le dio el contrato millonario para la elaboración de la ropa hospitalaria, nosotros lo denunciamos, queda todo entre sus amigos.

Ante esto el gobernador se hace como que no nos ve y no nos oye. Mientras el alcalde de Macuspana nos quitó la seguridad en la planta. Esto mientras en la comunidad las aguas negras se están tirando. No hay agua potable y el gobierno no hace nada.

Lidmx: La petición entonces es que el servicio de energía eléctrica se restablezca y no se corte.

R: Efectivamente, porque este es un proyecto social, no es una empresa privada. Nos obligaron a nombrarlo como SA de CV, pero es un proyecto social. Y pedimos que no nos corten la energía eléctrica, porque es nuestro trabajo y hemos luchado por eso durante años.

Ofrecen obreras en cooperativa producción de cubrebocas contra pandemia

Exótica Textiles: una larga historia de lucha

Lidmx: ¿Cómo surge la cooperativa Exótica textiles? ¿Cuánto tiempo llevan luchando por un trabajo digno?

R: Nosotras tenemos 11 años de lucha. Inicia dentro de una asociación civil, llamada México despierta AC. Nosotras ganamos primero una lucha para conseguir los pisos para nuestras casas, que eran de tierra entonces. A partir de eso y de la necesidad de salir adelante, es que surge la idea de concretar un proyecto de costureras que elaborara prendas de vestir, uniformes, ya que todo lo que se usa en nuestro estado viene de afuera.

Tocamos las puertas del Instituto Politécnico Nacional. Solicitamos recursos y un terreno, el cual nos otorgan en el 2012. Y en ese entonces, nos reunimos con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez -que por cierto es un represor-. Él nos dijo que nos iba a apoyar, pero no fue así.

Y entonces empezaron nuestras protestas, lo cual no les gustó a las autoridades. Por eso nos reprimieron, nos golpearon, encarcelaron a compañeros durante más de 10 días en una cárcel de máxima seguridad de Villahermosa. Yo me encadené fuera del Palacio de gobierno, hicimos de todo para luchar.

Una compañera se instaló en huelga de hambre en la Comisión de Derechos Humanos y después en el lobby del Congreso del estado de Tabasco. En agosto de 2015 protestamos en el Congreso y luego nos fabricaron delitos y nos encarcelaron durante 4 meses, junto con el compañero Julio Cesar Alvarez. Salimos de la cárcel el 24 de noviembre y nos fuimos a tocar las puertas de la Ciudad de México y al Senado de la República.

También fuimos a tocar las puertas a la UNT y el Frente Auténtico del Trabajo, y en Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, quienes también nos ayudaron y mandaron cartas y oficios.

Nuevamente tuvimos que iniciar huelga de hambre afuera de la CNDH. Hicimos nuevas protestas, hasta que obligamos a que ingresaran el proyecto y finalmente se liberaron los recursos para la planta maquiladora, el edificio y parte de la maquinaria.

Son 11 años durante los que luchamos por esto. Pero nunca nos ayudó ningún gobierno. Ninguno de ellos, ni el actual, nos dio una disculpa pública por todo lo que nos han provocado. Eso es lo que deberían hacer, en lugar de mandar gente a boicotear y provocar.

Nosotros no nos vamos a dejar. El gobierno no nos ha respondido las llamadas, nos sigue discriminando. Los funcionarios del nuevo gobierno en el estado son los mismos de los sexenios anteriores.

También le mandamos una carta a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la maestra Rosario de Piedra Ibarra, hace más de 6 meses y la señora no nos contesta. Estamos entonces haciendo un llamado urgente al presidente de México a que se reúna con nosotras, como nos prometió cuando visitó el estado de Tabasco.

Nosotros estamos por un derecho que se nos quiere arrebatar, como el derecho al trabajo. Pero ellos no lo quieren ver. Y nosotros nos vamos a defender.






Temas relacionados

Covid-19   /   Tabasco   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO