Mundo Obrero México

TAMAULIPAS

Obreros de RBC en Reynosa logran aumento salarial tras paro de labores

Los hechos ocurrieron el pasado 19 y 20 de junio en la maquila ubicada en el Parque Industrial Reynosa en Tamaulipas.

Miércoles 21 de junio de 2017 | 18:20

Más de 400 trabajadores de la maquiladora RBC suspendieron labores, luego de que la empresa incumpliera su promesa de aumento salarial del 9% y otrogara sólo el 2.5.

En las protestas afuera de la maquila, obreros y obreras reclamaron también el cobro excesivo de las cuotas sindicales. La situación se volvió más tensa cuando Luis Díaz, dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR), arribó al lugar del conflicto.

Luis Díaz, trató de justificar su acción mediadora ante la empresa, sosteniendo que la misma no estaba en condiciones económicas para sostener un aumento salarial mayor para los trabajadores de Reynosa. Ahí fue confrontado por las obreras y obreros, que lo acusaron de estar coludido con la empresa y exigieron su salida del sindicato.

Tras dos días de paro, luego de la negociación entre la empresa y Alberto Lara Bazaldúa -líder de una facción dentro del sindicato y opositor a Luis Díaz-, los trabajadores acordaron reanudar las actividades. Esto luego de que se acordará un aumento del 6.5 por ciento, el pago de los salarios caídos y que la cuota que se pedirá para representación sindical, no será más por porcentaje.

Ante aumento de la explotación laboral en todo el país después de la reforma laboral y las reformas estructurales, el paro en RBC es una muestra de que la mejor herramienta que tenemos los trabajadores para alcanzar mejores salarios y condiciones de trabajo es a través del paro, la huelga y/o la movilización en las calles. Es necesario pelear con estos métodos contra las empresas y las burocracias sindicales, por un aumento salarial de emergencia que alcance para la canasta básica y realmente cubra todas las necesidades de los trabajadores y sus familias.

¡Porque nuestras vidas, valen más que sus ganancias!






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Tamaulipas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO