Sociedad

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Océanos: el inesperado aliado contra los virus, convertido en la alcantarilla del siglo XXI

Los océanos son un ecosistema clave para la humanidad, según la UNESCO organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de covid-19, sin embargo esta en riesgo debido a las millones de toneladas de basura que se arroja al año.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Lunes 8 de junio de 2020 | 16:46

Gary Stokes, de la organización Oceans Asia, con una colección de marcarillas usadas encontradas en una playa de Soko (OA)

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, este día fue decretado el 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los océanos representan la principal superficie del planeta, y son los responsables de generar el oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre.

Según la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco la salud del océano está íntimamente ligada a la salud humana y recientemente se ha dado a conocer que los organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de covid-19.

Microbiólogos del Instituto Oceanográfico Woods Hole descubrieron las bacterias que subrayan este papel fundamental para covid-19. La bacteria fue identificada hace años. También es útil para diagnosticar el sida y el SARS. La investigación, publicada en el Journal of Applied & Environmental Microbiology, sigue siendo de interés hoy, ya que el océano es un aliado válido contra el virus.

"Nuestro océano es nuestro futuro": es la frase con la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó a este día, con el objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

Más basura en el mar tras la pandemia

La ONG Greenpeace ha alertado sobre el riesgo del aumento de basura quirúrgica en el mar después de la pandemia de Covid-19, expertos y defensores del medio ambiente temen que cada vez más estos desechos terminen contaminando los mares que desde ya padecen de la contaminación por plásticos.

Los Equipos de Protección Personal (EPPs) se ha convertido en una amenaza adicional para los océanos del mundo, la mala gestión de los residuos médicos durante la pandemia de coronavirus ha ocasionado que estén terminando en los mares, llegando a lugares remotos como las islas Soko en el pacífico, según la organización conservacionista Oceans Asia, pero que también se han visto en costas de Nueva York y el Mediterráneo.

Estos componentes pueden tardar siglos en descomponerse, y en su mayoría terminan como microplásticos regresando a la cadena alimenticia. En las últimas décadas la mayoría de los países han relajado sus políticas de residuos, ocasionando que millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos cada año, contaminando los mares, ensuciando las playas y poniendo en peligro la vida silvestre.

Te puede interesar: Capitalismo y basura: más plástico que peces en el mar

Philippe Cousteau, oceanógrafo e hijo del célebre Jacques-Yves Cousteau, aseguró que los océanos aún pueden ser salvados, pero hace falta voluntad política y empresarial para lograrlo, ya que sólo alrededor del 5% de la superficie del océano está protegida.

Sin embargo existe un movimiento creciente, promovido en particular por el Día Mundial de los Océanos, para aumentar esta proporción al 30% para 2030, declaró el también activista, esto resultaría en un aumento del 600% de la biomasa de los recursos alimentarios del mar. Eso significa más trabajos, más oportunidades para que la gente alimente a sus familias.

El cuidado y protección de los ecosistemas marinos y terrestres es crucial para el futuro de la humanidad, futuro que no puede garantizar el sistema capitalista en su lógica de acumulación de ganancias, es clave un nuevo sistema que vea por estas y asegure un mejor futuro para toda forma de vida.

Te puede interesar: Día Mundial de los Océanos: proteger los mares a favor de la vida






Temas relacionados

Covid-19   /   Contaminación ambiental   /   Día Mundial de los Océanos    /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO