Sociedad

MÉXICO-EEUU

Ocho claves de las declaraciones de la DEA en Chicago sobre Ayotzinapa

“Cualquier información que tenemos la vamos a compartir de un lado a otro”, afirmó un funcionario sobre el caso de los 43.

Jueves 16 de agosto de 2018

1. Se anunció en Chicago, Illinois, la creación de un grupo especializado con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) para “combatir” desde ese estado de la Unión Americana a los cárteles mexicanos del narcotráfico y a las pandillas de esa ciudad.

2. Brian M. McKnight, agente especial de la DEA para el área de Chicago, destacó que este plan reforzará el intercambio de información entre las autoridades estadounidenses y mexicanas. En realidad, nada nuevo bajo el sol. Los gobiernos mexicanos por décadas han enviado información a sus pares estadounidenses. Pero la realidad es que el tráfico de drogas, de armas y de personas se da bajo las narices de las autoridades de ambos países, con el aval de al menos algunos sectores gubernamentales.

3. Ahora, McKnight afirmó sobre el caso de Ayotzinapa “Cualquier información que tenemos la vamos a compartir de un lado a otro, como un puente. Vamos a abordar todo, estamos investigando todo". Mientras tanto, Matthew G. Donahue, director de la DEA para Norteamérica y Centroamérica únicamente reconoció que es “una investigación actualmente activa”, y rechazó dar más detalles.

4. En abril pasado, el diario Reforma había hecho públicas las transcripciones del caso contra Pablo Vega, uno de los líderes del cártel Guerreros Unidos (GU) en EEUU. En esa publicación se citaron mensajes de textos que señalaban un nexo entre el ataque a los estudiantes normalistas en Iguala en 2014 y GU. Esta información recientemente se habría dado a conocer a las autoridades mexicanas.

5. Según esta versión de la DEA, en diciembre de 2014, Vega y sus asociados fueron acusados de transportar grandes cantidades de droga a la Ciudad de los Vientos en autobuses de pasajeros, y de distribuirla en esa ciudad y sus suburbios.

6. Los mensajes de texto revelaron cómo “Silver” -otro de los jefes de GU y testigo protegido del gobierno estadounidense- y Vega, supuestamente dirigieron desde Chicago los ataques en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando de acuerdo con la versión de la PGR los GU en Iguala confundieron a los normalistas con integrantes del cártel “Los Rojos”, rivales de GU en Iguala.

7. Se reporta que la DEA habría conseguido esta información desde que intervino los teléfonos de líderes de GU en el área de Chicago en 2014. Otra de espías para remozar la "verdad histórica" de la PGR, según la cual los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos fueron incinerados en el basurero de Cocula por miembros del crimen organizado.

8. Estas maniobras en modo alguno pueden ocultar que fue el Estado el responsable de la desaparición forzada de los normalistas, la participación del Ejército en los hechos con conocimiento de los gobierno estatal y federal y los turbios vínculos entre las autoridades y el crimen organizado.

Los 43 normalistas que soñaban con enseñar a leer y escribir a niñas y niños del pueblo trabajador siguen faltando. Su desaparición, hace casi cuatro años, es una herida que no cierra y desató una ola de indignación que tomó las calles durante algunos meses. Fue la gota que rebalsó la copa de infinitos agravios contra las mayorías, y le costó el poder al PRI, el gran perdedor en las pasadas elecciones presidenciales de julio.

Con información del Chicago Tribune






Temas relacionados

Chicago    /   DEA   /   Estados Unidos   /   #FueElEstado   /   Ayotzinapa   /   Estados Unidos   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO