×
×
Red Internacional

ELLOS Y NOSOTROS.Ochoa, del PRI, dos millones de dólares; Moissen, excandidato anticapitalista, sin patrimonio

Enrique Ochoa presenta en su declaración de transparencia unos ingresos anuales de $ 3,564,400, tres inmuebles, una colección de arte y una flota de 50 coches.

Bárbara FunesMéxico D.F | @BrbaraFunes3

Jueves 21 de julio de 2016 | 00:31

El flamante presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer su patrimonio, su currículo empresarial y su declaración de impuestos. Esto apenas un día luego de promulgarse el Sistema Nacional de Anticorrupción.

Según hizo público, Ochoa posee más de $37,520,000 -unos dos millones de dólares según el tipo de cambio al cierre de esta nota- entre sueldos, inversiones, inmuebles, automóviles y colecciones de arte.

Sergio Abraham Méndez Moissen, excandidato de la Plataforma Anticapitalistas a la Constituyente, sólo vive de su salario, como explicitó en la declaración patrimonial que presentó en mayo de este año.

El sueldo anual neto que declaró Ochoa como titular de la dirección de CFE asciende a $2,007,320 (107.000 dólares). A su patrimonio se añaden los ingresos percibidos por “otras actividades industriales o comerciales”, rendimientos financieros y labores de consultoría o asesoría, y así llega por año a los $ 3,564,400 (190,000 dólares). Una fortuna para la mayoría del pueblo trabajador.

El profesor Sergio Abraham Méndez Moissen, hasta mayo de este año, percibió alrededor de $10,000 mensuales (533 dólares) por una beca de doctorado del Conacyt y $3,500 por mes (186.56 dólares) como profesor de asignatura de la UNAM. A partir de junio, ya no tuvo esos ingresos: la beca terminó y no le renovaron su contrato como profesor. Como tantos jóvenes, Méndez Moissen no conoce la estabilidad laboral.

Tampoco posee propiedades inmuebles, ni automóvil, ni inversiones ni participa de ninguna empresa. Sólo vive de su salario y de su beca, que ya no percibió desde junio. Opuesto por el vértice a Ochoa Reza, y a todos los de políticos al servicio de los empresarios.

El nuevo presidente del PRI ha explicitado sus relaciones con el empresariado nacional y extranjero. Además de su cargo en la CFE, fue consejero en Pemex y en las divisiones de EE UU y energía de la paraestatal eléctrica. Según su declaración patrimonial, estos puestos no le reportaron remuneración alguna. ¿Será? ¿O aparecerá tarde o temprano algún regalo escandaloso, como la casa blanca de Angélica Rivera o la mansión de Malinalco del titular de Hacienda, Luis Videgaray?

Además, Ochoa es propietario del 33% del capital de la farmacéutica AOZ, así como de 50 automóviles marca Nissan, vehículos que representan un valor de $4,502,400 (240.000 dólares). De acuerdo con la oficina de Presidencia, corresponden a una flotilla de taxis. Pero Ochoa no ha declarado ser poseedor de ninguna empresa de transporte público.

Pero no acaban aquí sus propiedades. Ochoa posee al menos un terreno en Morelia, capital de Michoacán, un departamento en Baja California y una casa en la Ciudad de México. En conjunto, su valor asciende a $ 16,884,000 (900.000 dólares).
La lista sigue: posee inversiones gestionadas por la banca nacional e internacional, que llegan a $ 2,251,200 (120.000 dólares). También posee como "activos intangibles" -marcas, patentes u otros derechos de propiedad intelectual- $ 9,380,000 (500.000 dólares) más.

El nuevo presidente del PRI es amante del arte. Por eso, posee una colección de más de 50 piezas que sumadas llegan a $ 4,033,400 (215.000 dólares). Entre sus piezas se cuentan obras de Erika Harrsch, Javier Peláez, Daniel Lezama, Andrés Basurto y, como joyas, tres pinturas de Frida Kahlo y cinco litografías del pintor Israel Nazario.

A Sergio Abraham Méndez Moissen le apasiona el arte. Tiene especial predilección por el surrealismo, entre otras escuelas. Por eso, cuando sus ocupaciones se lo permiten, se toma un recreo para los sentidos y recorre alguno de los numerosos museos de la Ciudad de México. De preferencia en domingo, cuando la entrada es gratis. Porque sus ingresos no le permiten casi destinar recursos al esparcimiento, como a la mayoría de la población.

En defensa de la izquierda anticapitalista

Méndez Moissen viaja en metro, en pesero, a pie. Vive en un modesto departamento en una colonia popular. Como cualquier joven o trabajador. Cuenta las monedas al fin de la quincena. Fue parte de distintos movimientos sociales, como el #YoSoy132, el movimiento de estudiantes rechazados, el de Ayotzinapa, y ahora participa de la lucha del magisterio por la abrogación de la reforma educativa. No tiene -ni ha tenido- vínculos con ningún empresario. Es parte de la juventud a la que los poderosos le han negado derechos elementales como una vivienda, un retiro digno, la seguridad social.

Junto con Sulem Estrada, una maestra de secundaria, se atrevió a participar en las elecciones a la Asamblea Constituyente, para llevar la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud. La suya fue la primera candidatura de la izquierda anticapitalista en décadas, y debió enfrentar múltiples obstáculos de este régimen antidemocrático.

El excandidato de la Plataforma Anticapitalistas a la Constituyente ha enfrentado en su campaña los privilegios de los funcionarios y políticos como Ochoa Reza y ha formulado una salida para el flagelo de la corrupción: ¡Que todo funcionario gane como una maestra!: una propuesta que ataca directamente los privilegios de los Ochoa, los Peña, los Mancera.

No fue sin consecuencias. Ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo electoral de cifras opacas y gastos sin comprobar, pretende imponerle una multa arbitraria y completamente desproporcionada por supuestas irregularidades en la rendición de gastos de la campaña electoral. Para desacreditarlo y a la vez, para aleccionar a la clase trabajadora, a la juventud, a las mujeres y a los intelectuales que lo apoyaron, así como a otras organizaciones obreras y de izquierda.

Por eso, Sergio Méndez Moissen llama a todos aquellos que apoyaron la Plataforma Anticapitalistas a la Constituyente, así como activistas sindicales, sectores democráticos, de mujeres, estudiantes e intelectuales, se pronuncien contra este ataque artero del INE.

Abrimos este medio a la publicación de denuncias y pronunciamientos contra este ataque antidemocrático a la primera fórmula electoral socialista y anticapitalista de las últimas décadas, que fue encabezada por dos profesores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias