×
×
Red Internacional

Precarización laboral. Oleada de despidos en la alcaldía Magdalena Contreras

En medio del alza de contagios en la Ciudad de México, decenas de trabajadores de la alcaldía Magdalena Contreras se encuentran en incertidumbre laboral.

Lunes 17 de enero | 20:06

Cada año centenares de trabajadores estatales pierden su fuente de trabajo o están a expensas de la buena voluntad de sus jefes para su recontratación, muchas veces utilizando los recortes presupuestales como un método de deslinde de responsabilidades, violando así sus derechos laborales.

Aunque exista la ley federal de trabajo y en la constitución de la Ciudad de México son dedicadas varias páginas a la supuesta protección de los derechos de trabajadores, en la mal llamada “Ciudad de Derechos” se utiliza el clientelismo electoral, el hostigamiento, y amedrentamiento para que trabajadores no se organicen por mejores condiciones laborales.

Son las y los trabajadores de la Ciudad de México quienes han llevado adelante tareas en las colonias, barrios y pueblos de la ciudad para garantizar servicios como la campaña de vacunación contra COVID-19, sin tener derechos básicos como es el de la salud, sin ninguna prestación y sin pago de horas extras. Aunado a ello, si alguno habla de la precaria situación en que se encuentran es removido de su puesto de trabajo.

Testimonios

Trabajadores de la alcaldía Magdalena Contreras han hecho llegar a La Izquierda Diario sus testimonios en torno a la oleada de hostigamiento laboral y despidos que inició desde los primeros días de enero.

Uno de ellos manifiesta: “…desde el 3 de enero, Cristian Bassoco Chavero, de la Jefatura de Unidad Departamental (JUD) de Mercados y Tianguis, me ha negado el acceso a mi centro de trabajo siguiendo las órdenes que le ha dado Juan José Quiróz Gaytán, Director Ejecutivo de Gobierno… El argumento de ellos fue que, súbitamente, no aparezco en la plantilla laboral. Sin embargo, yo acudí al área de Recursos Humanos de la Alcaldía, donde me percaté de que sigo activo en la lista de empleados… No obstante, el mencionado Cristián Bassoco Chavero continúa negándome el acceso por lo que temo que me puedan iniciar algún procedimiento administrativo bajo el argumento de que no he asistido a realizar mis labores. Es por ello que he solicitado que se me notifique por escrito el motivo por el cual no se me está permitiendo entrar a la oficina JUD de Mercados y Tianguis… tengo 13 años trabajando en la Alcaldía Magdalena Contreras… 7 años de eventual y 6 con plaza número 8… El día 5 de enero acudía la oficina de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para informarle de mi situación laboral y de lo que está sucediendo en la alcaldía, sin embargo, no he recibido respuesta alguna”.

Otro testimonio, brindado por una trabajadora que ocupa el puesto de “operaria de limpieza”, señala lo siguiente: “… he sido objeto de despido injustificado que de manera verbal me notificó el día 3 de enero mi jefa directa, la C. Mirna Flores Parra, quien es Directora Ejecutiva de Gobierno en la Alcaldía Magdalena Contreras… ella me comentó que no se compromete a hacerse responsable de darle continuidad a mi estatus laboral de nómina 8… también me comentó que me retirara durante 5 días, por lo que pienso que se me quiere levantar un procedimiento administrativo… he solicitado se me notifique por escrito la razón de mi despido, sin embargo no he recibido respuesta”.

Unidad de trabajadores estatales

Además de los casos mencionados, la ofensiva patronal de los gobiernos de alcaldías y de la Ciudad de México es más amplia, pues hoy están en riesgo también trabajadores de la Secretaría de Cultura así como del DIF-CDMX.

A las situaciones relatadas anteriormente, se suma la reciente amenaza de despido a nuestra compañera Alejandra Sepúlveda quien lleva más de 2 años trabajando también en la alcaldía de la Magdalena Contreras.

Con ello queda claro el nulo compromiso de Claudia Sheinbaum y de los gobiernos de todas las alcaldías con sus trabajadores, quienes hacemos realidad muchos de los programas mientras los Directores Generales y la propia gobernadora de la Ciudad de México, desde su oficina, ganan más de 100 mil pesos al mes incluido trasporte y comida.

Para conquistar derechos laborales para todas y todas tendremos que organizarnos y crear acciones en conjunto, por lo que te invitamos al conversatorio “Despidos y Recortes” este miércoles 19 de enero a las 19:00 vía zoom, ID: 825 1101 2564 contaremos con la participación de Trabajadores de la Secretaría de Cultural, DIF-CDMX, Alcaldías, Docentes de la CDMX y Chiapas

¡Ni una lucha aislada más!

Plenos Derechos Laborales para todas, todes y todos

¿Cómo hacer llegar mi denuncia?

Si como trabajador o trabajadora de la Ciudad de México estás viviendo una situación similar a la expuesta en esta nota, te invitamos a que hagas llegar tu denuncia, esta puede ser de forma anónima. Puedes comunicarte con nosotrxs a través en nuestras redes sociales o por nuestro Whatsapp:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias