×
×
Red Internacional

Petróleo, refinerías y covid 19 en la mañanera

Martes 28 de diciembre de 2021 | 11:24

La mañanera de este 28 de diciembre comenzó con el informe de la salud, referente a la situación del covid 19 en México y el avance de la variante ómicron.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud y precisión social, informó que la tasa de hospitalización se mantiene a la baja a nivel nacional, con menos de un 10% de las camas ocupadas. Esto indicaría una reducción de los pacientes con covid y de los casos que requieren hospitalización.

Frente a la ómicron, aseguró que no hay que preocuparse del riesgo puesto que la gravedad de casos es improbable tras la vacunación, aunque no hay que bajar la guardia.

En el caso de las y los trabajadores de la educación que fueron vacunados con Cancino y cuyo refuerzo era necesario hace meses, informó que serán prioridad de los esquemas de vacunación del 2022. Nada mencionó sobre los trabajadores estatales. En ambos casos, han expuesto sus vidas en clínicas hospitales, dependencias y escuelas con el apresurado regreso a la normalidad.

Más petróleo

Octavio Romero Oropeza, directivo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó sobre los avances en las refinerías estrellas de AMLO. Se prevé que para el 2024 México refine el total del crudo producido en el país, por la vía del funcionamiento en refinerías como la de Dos Bocas, cuya construcción ha sido impuesta con represión a las protestas de sus trabajadores.

También informó que fue aprobada la creación de una filial para manejar la comercialización de energéticos en el país, presumiendo que el gobierno mexicano garantizará energéticos (gas) frente a la monopolización de los bienes energéticos, que en el caso del gas se concentran en siete empresas que distribuyen 60% del total consumido.

Además, comentó que se encuentran en proceso de basificación de 17 mil de trabajadores transitorios del sector, y en proceso de restaurar mil zonas de riesgo en instalaciones de producción de petróleo.

Por supuesto nada comentaron sobre el cuestionamiento que ha habido a la perspectiva de los proyectos estrella de AMLo, basada en combustibles fósiles, misma que pone en entredicho la disposición de AMLO de transitar a otras energías renovables.
.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias