Política México

SEGUNDO INFORME

Organizaciones de derechos humanos rechazan cifras del 2do informe de AMLO

Contrario a las declaraciones de AMLO en su segundo informe de gobierno, organizaciones de derechos humanos afirman que el país se encuentra en situación de crisis humanitaria y la violación a derechos humanos no ha disminuido. Feminicidios, desapariciones, asesinatos de ambiantalistas y ejecuciones extrajuciales son parte de la realidad en México y de la deuda de justicia social.

Miércoles 2 de septiembre | 21:43

Amnistía Internacional (AI) señaló que del 1 de diciembre de 2018, año en que tomó posición AMLO, a la fecha, hay 11 mil 653 personas desaparecidas y personas no localizadas.

La realidad para las mujeres, también está muy lejana a los datos que presenta el gobierno porque durante la administración de AMLO, los feminicidios no sólo no han disminuido sino que han aumentado asesinado a 10 y 11 mujeres cada día. Tan sólo entre enero y julio de 2020, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han aumentado 5.4% ocurriendo 566 feminicidios.

Te puede interesar “La fantasía de la 4T en el país del feminicidio”

Y en tiempos de pandemia, la violencia hacia las mujeres ha crecido en los hogares, reportando un alza en las llamadas de auxilio.

En el caso de las y los activistas defensores del medio ambiente y opositores de los megaproyectos, quién AMLO llamó “pseudoecologistas”, AI manifestó su preocupación pues en un estado de derecho, no hay lugar para censurar sus posiciones frente al gobierno. Siendo además el 4° país con asesinatos de ambientalistas; 20 asesinatos que continúan sin justicia.

Te puede interesar "Con 20 asesinatos de ambientalistas AMLO llama "Pseudoecologistas" a opositores de megaproyectos”

También el Centro PRODH, apuntó que en México continua la violación de derechos humanos como lo demuestras los ejemplos recientes de la ejecución extrajudicial a manos del ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y manifestó que “los patrones de abusos no se revertirán si no hay justicia”.

Legitimación vs crisis humanitaria

Las declaraciones de AMLO en su último informe de un México ficticio, es continuar la política de anteriores gobiernos, para no asumir su responsabilidad política del pozo de desapariciones, feminicidios y violaciones de derechos humanos, en el que se ha convertido el país. No sólo por los gobiernos anteriores del PRI y el PAN, pues continúa siendo un flagelo para mujeres, jóvenes, trabajadores y sectores populares, como lo demuestran las cifras.

No reconocer esta problemática que por años ha convertido al país en un territorio de asesinatos, feminicidios y desapariciones, es perpetrar una política y mentir ante la exigencia de justicia social, consigna con la que amplios sectores votaron al actual gobierno.

Con ello, contrario a las declaraciones de AMLO, la 4T demuestra una continuación de la política neoliberal, mientras prevalece la impunidad y la deuda por justicia social.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Derechos Humanos   /   Política México   /   Justicia YA!   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO