×
×
Red Internacional

Elecciones en Argentina.¡Otras latitudes que inspiran!: gana elecciones un trabajador indígena

En una elección histórica para la izquierda socialista en Argentina por primera vez un trabajador indígena ha conquistado una diputación en el Congreso Nacional ¿Por qué es importante para los trabajadores en México?

Viernes 19 de noviembre | 19:27

La clase obrera es una y sin fronteras. Nadie puede negar que los trabajadores de todo el mundo padecemos los mismos males producto de este sistema capitalista, pobreza, desempleo, precarización, explotación y opresión. Ante estas condiciones también miles de trabajadores se organizan y luchan con todos los métodos que nos deja la historia, paros, mítines, huelgas y lucha parlamentaria.

Es el caso de FIT Unidad en Argentina, la izquierda socialista desde hace años da enormes peleas por obtener cargos de representación de y para los trabajadores donde se diferencian de manera tajante con la política electoral burguesa, "Nosotros no tenemos promesas de campaña sino compromisos de lucha" es lo que caracteriza las candidaturas del PTS, organización hermana del MTS, sin confiar en las instituciones del régimen capitalista, para utilizar cualquier candidatura o espacio conquistado electoralmente como una tribuna de denuncia de los padecimientos de la clase trabajadora y de los sectores populares.

La impresionante campaña militante obrera, popular, de las mujeres y la juventud que integra el FIT Unidad, quienes recorrieron barrios, escuelas y centros de trabajo con sus propuestas, obtuvo su consolidación como tercera fuerza nacional, resultado histórico en las elecciones del pasado domingo en Argentina desde su constitución en 1983, obteniendo dos bancas nacionales, dos provinciales y concejales en municipios.

Por primera vez en la historia de las elecciones del Unidad en Argentina es electo, en Jujuy, un diputado que es obrero, recolector de residuos, indígena coya y militante de izquierda, Alejandro Vilca, que ha pasado los últimos años luchando por los derechos de los trabajadores más explotados, como en la industria tabacalera, azucarera y los rurales, así como también por los derechos de los pueblos originarios, las mujeres y contra la destrucción ambiental.

«“No somos políticos profesionales, somos trabajadores que hacemos política”, dice Vilca.»

Como trabajadora universitaria veo que el congreso y cargos de representación están plagados de una casta, llena de empresarios y caciques, que están en contra de toda representación genuina de los trabajadores, la juventud, indígenas y de las mujeres, donde es mal visto que trabajadoras decidan impulsar candidaturas independientes, pero sí se promueve a artistas y figuras públicas por el simple hecho de ser simpáticos y llevar votos a los partidos tradicionales. Donde incluso un partido como MORENA que planteaba un proyecto “distinto”, sus bases han sido rebasadas y el partido ahora esta lleno de lo que decían combatir.

Donde la política electoral conducida por el INE es profundamente antidemocrática es el garante de aplicar profundas restricciones para la participación de organizaciones independientes y de izquierda. Condiciones que también se expresan en distintos países de Latinoamérica.

Esto lo sé porque junto a mi compañera Sulem Estrada, maestra de secundaria, lanzamos una candidatura independiente en 2018, "Anticapitalistas al Congreso", enfrentándonos con una serie de trabas que impone el INE para participar en elecciones a quienes no venimos de la casta política. recolectar miles de firmas en mes y medio, organizando la campaña con nuestros recursos y fuerzas.

Por eso veo con entusiasmo para seguir pelando por mejores condiciones para las grandes mayorías de este país, lo que el logro de un trabajador y luchador indígena que ha llegado al congreso, manteniendo la independencia política y los principios de los socialistas, aunque no sea en nuestro país es una enorme conquista para todos los trabajadores, para los pueblos originarios que en México son millones que aún con la 4T se mantienen en el despojo y la marginación. Esta candidatura conquistada nos pone el ejemplo, nos da lecciones, nos inspira y nos da esperanza para seguir construyendo una organización de la clase trabajadora, la juventud, las mujeres y los pueblos originarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias