Política México

AUSTERIDAD REPUBLICANA

Otro golpe a la ciencia en México: 4T aprueba recorte a fideicomisos de investigación

La Cámara de Diputados aprobó en su sesión del martes el primer paso para la desaparición de 109 fideicomisos con motivo de que reasignen para atender los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 y para financiar los programas sociales del gobierno, sin embargo la mayor parte de los recursos están destinados a la ciencia, la tecnología y a prevención de desastres.

Miércoles 30 de septiembre | 19:46

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados discutirá hoy el dictamen por el cual se eliminan 109 fideicomisos y fondos, entre los que se encuentran el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, así como algunos destinados a la ciencia e investigación, para reasignar los recursos a la atención de la contingencia sanitaria, la crisis económica y financiar los programas gubernamentales.

En la sesión del martes el pleno de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, se aprobó este recorte con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, donde se planea reasignar hasta 150,000 millones de pesos.

Entre los principales afectados estarán el Cinvestav. En un comunicado, el instituto de investigación detalla que el dinero que se le destina, procedente de los fideicomisos, se utilizan en 66 programas de maestría y doctorado, en los que actualmente hay 3,100 estudiantes inscritos.

El proyecto obedece a un mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ordena extinguir los fideicomisos en un plazo de 30 días tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación; esto significa que los fines a los que estaban destinados podrían quedar desatendidos en lo que resta del año, lo que representa un riesgo para la vida en el caso de fondos emergentes como el de víctimas, el de protección a ambientalistas, periodistas o de atención a desastres naturales.

Este no es el primer recorte importante a la financiación de la investigación científica en lo que va de la 4T, ya el año pasado saltó a la luz el recorte de el 12% al Conacyt, los despidos de trabajadores de la ciencia y más recientemente el recorte de hasta 75% en dependencias dedicadas al manejo y a la conservación ambiental.

En uno de los países más peligrosos en el mundo para defender el medio ambiente, resulta preocupante la cada vez más creciente despreocupación del gobierno federal por la protección a defensores y activistas, mientras que por otro lado, destina recursos escandalosos a megaproyectos y cuerpos represivos, como la Guardi Nacional.

Relacionado:Con 25 asesinatos de ambientalistas AMLO llama "Pseudoecologistas" a opositores de megaproyectos






Comentarios

DEJAR COMENTARIO