×
×
Red Internacional

Racismo.Joven latino es asesinado por la Policía en Estados Unidos

Ocurrió el 19 de abril en el estado de California. El joven latino de 26 años, Mario González, fue esposado contra el suelo durante cinco minutos y murió. Los videos fueron difundidos recientemente.

Gloria Grinberg@GloriaGrinberg

Jueves 29 de abril | Edición del día

En vísperas del juicio al policía que mató a George Floyd, Derek Chauvin, la policía del condado de Alameda, California, asesinó a Mario González, de 26 años, de una forma muy similar a la que terminaron con la vida de Floyd. Los videos donde puede verse como terminan con la vida de González fueron difundidos recientemente.

Luego de dos llamadas al 911 informando que un hombre estaba “merodeando” y “hablando solo” en un parque de la zona, la policía comenzó a acosar a González y lo arrestaron. Las imágenes de la cámara corporal recientemente publicadas muestran a los policías primero deteniendo a Mario González, colocándole las esposas y luego lo ponen en una posición boca abajo, un oficial le puso peso en la espalda mientras otro lo sujetaba del brazo. Con esta maniobra, pasados los cinco minutos terminan asesinando a Mario Gonzalez, que muere asfixiado.

Al momento del hecho, la policía afirmó que había habido una "pelea" y un "altercado físico", seguido de una "emergencia médica" intentando encubrir su acto homicida.

Luego de las protestas llevadas a cabo por la familia y los abogados de González, el departamento de policía tuvo que dar a conocer públicamente uno de los videos de cámara corporal. "Los policías de Alameda asesinaron a mi hermano Mario", dijo el hermano de González, Gerardo, y señaló que su hermano “estaba en el parque sin molestar a nadie y que en ningún momento fue violento. Todo lo que vimos en ese video fue innecesario. El departamento de policía tomó una situación de calma y la convirtió en fatal. ... La policía mató a mi hermano de la misma manera que mataron a George Floyd ".

La madre de Mario cuenta que su hijo autista pregunta por su hermano y aún no sabe como darle la noticia. Ella vio el video y dice que su hijo respondió a todas las preguntas de los policías y en ningún momento los insultó.

Dr. Martin Tobin, neumólogo y experto en mecánica de la respiración, que dio su testimonio en el juicio contra Derek Chauvin el 8 de abril, dijo, “simplemente estar en esa posición reduce la capacidad pulmonar. ... Además de eso ... el peso en la espalda [de Floyd] solo hizo que respirar fuera tres veces más difícil de lo normal ".

En el caso de González, el video de la policía lo mostró resistiendo contra la fuerza en su espalda. Floyd también intentó aliviar la presión sobre sí mismo, lo que Tobin analizó como una señal de que se estaba asfixiando.

A pesar de estar al tanto de las consecuencias mortales que implican mantener a una persona en posición boca abajo y presionando sobre su espalda tanto tiempo, y que es una contravención mantener a una persona en esa posición por un tiempo prolongado, la policía de Alameda lo usó para inmovilizar a un hombre cuyo único crimen fue estar caminando en un parque.

Los tres oficiales están de licencia administrativa y la muerte de Mario González aún está siendo investigada por el Departamento de policía del condado de Alameda, la oficina del fiscal de distrito y un ex fiscal de la ciudad de San Francisco contratado por Alameda para dirigir una investigación independiente.

Al igual que con Floyd, los agentes reciben capacitación, "Se ha instruido a los agentes para que no mantengan a los sujetos esposados boca abajo y, en su lugar, los pongan de costado durante 30 segundos", dijo Seth Stoughton, quien enseña criminología y justicia penal en la Universidad de Carolina del Sur.

En este caso, un oficial reconoció el peligro y, poco antes de que González dejara de respirar, preguntó si debían ponerlo de costado. El otro se niega, diciendo que no quiere perder el control.

Los responsables de la muerte de Mario González deben enfrentar las consecuencias por el crimen que cometieron, sin embargo, la lucha contra la brutalidad policial y “la licencia para matar” no se limita a casos individuales, la institución policial tiene una historia y una tradición particularmente racista en Estados Unidos.

El movimiento Black Lives Matter, renovó sus fuerzas y protagonizó las movilizaciones más masivas de la historia contra la violencia, la brutalidad policial y el racismo en el 2020.Este movimiento no sólo se extendió a otros países, un gran sector del movimiento expresó en las manifestaciones la necesidad de abolir la policía.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias