Mundo Obrero México

COVID-19 Y TRABAJO EN LA CALLE

“Pagando la pandemia”: testimonios de trabajadores del Inegi

Recibimos distintos testimonios de trabajadores del INEGI que están sufriendo despidos masivos, desconocimiento del contrato firmado e incluso pagos salariales que no sabes si serán liquidados.

Jueves 9 de abril de 2020

Presentamos una serie de testimonios de trabajadores del INEGI quienes en medio de la pandemia fueron obligados a firmar su renuncia, quedando sin un ingreso fijo, con salarios adeudados y violando el contrato laboral que se había firmado.

  • Testimonio I

Bajo la crisis, estamos siendo afectados miles de trabajadores. Eero esto no pasaría si viviéramos quizá en otro país, pero nos tocó México, un país al que le vale si te dejan sin comer, si tienes una familia, etc. Te despiden y punto.

Actualmente INEGI vive una situación estresante con la estructura de verificación conformado por varios mandos (puestos administrativos), pues no se quiere respetar un contrato cuya fecha caducaba hasta el 17 de abril. Se nos dijo que habláramos con nuestros compañeros para tranquilizarlos y decirles que se les iba a pagar el salario mínimo, que visualizáramos nuestra realidad en comparación con otros que estaban siendo despedidos; pero, obvio, días después recibimos indicaciones de todo lo contrario. Obligados a firmar la renuncia y a entregar el material que se nos asignó, nadie está en contra de entregarlos siempre y cuando se respete nuestro contrato.

¡Estamos cansados del gobierno! ¡Ya basta!

Vivimos bajo la incertidumbre porque INEGI no ha dado un comunicado formal informando qué pasará, si se va a respetar o no... ¡Nada!

  • Testimonio II

Actualmente estoy desempleado por que el INEGI, no respetó el plazo establecido de mi contrato. La manera en cómo todo esto afecta mi economía y sobre todo en medio de una crisis social es la organización de mis gastos, pues en estos momentos no tengo una entrada económica que me sustente. Exijo el respeto del contrato acordado y claridad en la información qué baja la institución a los empleados para tener la certeza de lo que va a pasar.

  • Testimonio III

En plena emergencia sanitaria por el Covid-19, a los trabajadores (incluyéndome), sin dar explicación alguna nos solicitaron los equipos y demás material de trabajo a partir de este lunes 6, no respetando el término del contrato. Me afecta drásticamente; mi economía familiar el abastecer de lo necesario en mi domicilio y en lo personal que cada uno de nosotros necesita. Exijo que se respete mi contrato y el pago que por derecho me corresponde.

  •  Testimonio IV

    Durante el ejercicio del Censo de Población y vivienda 2020 el Inegi ha optado por los despidos “voluntarios” masivos, es decir, da por terminada la relación empleador-trabajador, esto sin cumplir los pagos correspondientes a la primer quincena de abril, del 1 al 17 de abril. Este último día es el que el contrato firmado en las oficinas de Balderas 71 establece como el término del contrato. Su posición en sí, es no pagar lo establecido en el contrato. Afecta directamente a la economía familiar, sustento y planificación. Dentro de las exigencias son el cumplimiento del contrato, y el pago correspondiente a la última quincena.

    La situación es que el Inegi no está respetando los convenios tanto de la STPS como el mismo contrato que nos hizo firmar ya que están dando de baja a las personas que apoyamos en el censo y de un día a otro piden los materiales haciendo firmar la renuncia. Me afecta de manera directa a los gastos de insumos propios de mi vivienda. Las exigencias son que se respete el contrato y que se pague completo el sueldo que se manifestó en dicho contrato y obviamente una liquidación correspondiente a las semanas laboradas.

    Pese a que el gobierno federal comentó que no habría despidos ni recortes salariales durante la pandemia, en el Inegi se obliga a los trabajadores a firmar su renuncia o simplemente se les deja en la incertidumbre. Por eso es fundamental exigir la legislación o el decreto de prohibición de los despidos, así como las licencias con goce de sueldo al 100%, nuestras familias no pueden ser quienes paguen la crisis del Covid-19.

    Llamamos a nuestros lectores a seguir denunciando sus condiciones laborales, los despidos o recortes salariales de manera totalmente anónima aquí.






    Temas relacionados

    Censo 2020   /   Pandemia   /   Mundo Obrero México   /   Trabajo informal   /   Inegi

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO