×
×
Red Internacional

PANDEMIA Y POLÍTICA.Países pobres solo recibirán vacunas para el 3 % de su población y Argentina un cuarto de lo esperado

El mecanismo Covax acaba de publicar su pronóstico de distribución provisional de vacunas para este año: 336 millones de dosis, para solo un 3,3% de las poblaciones, contra el objetivo de 20 % para todo el año. Argentina solo 2.275.000 de los 9 millones esperados.

Miércoles 3 de febrero | Edición del día

En el día de hoy, el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas para Covid-19, o Covax, organización público-privada con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas para covid-19, publicó un informe titulado "The COVAX facility: interim distribution forecast" ("El mecanismo Covax: pronóstico de distribución interina", ver abajo) en el que se informa que las vacunas disponibles para los países solo cuentan con este programa para vacunar a su población contra coronavirus serán solo 336 millones de dosis únicas a lo largo de la primera mitad de 2021, lo que representa en promedio solo el 3,3 % de las poblaciones de 145 países, contra las 2 mil millones de dosis, un 20 %, que había anunciado como objetivo originalmente para fines de 2021.

La mayoría de las vacunas corresponden al laboratorio AstraZeneca-Oxford, con 240 millones de dosis manufacturadas por el Serum Institute of India (SII) y 96 millones de dosis directamente provenientes de la planta de AstraZeneca (contra los 153 millones esperados, retrasados hasta el tercer trimestre). De esas dosis, 2.275.200 corresponden a Argentina.

Por su parte, el informe anuncia solo 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, que a su vez requiere equipos complejos para mantener la cadena de frío de menos 70 grados.

El informe fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud junto con la Coalición para la Innovación en la Preparación ante la Epidemia (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y Unicef.

Estos números no hacen más que resaltar la irracionalidad de la producción y distribución capitalista de este importante insumo sanitario que junto con medidas no farmacológicas para llevar a cero los contagios como testeos, seguimientos de contactos y aislamiento masivos, recursos económicos para aislamientos y sistemas de salud, etc., resultan claves frente a un virus que ya desarrolló tres nuevas variantes más transmisibles.

Los números del informe parecen ajustar hacia abajo los números esperados, por ejemplo, por la coalición The people´s vaccine, que esperaba que los 70 países más pobres del mundo pudieran vacunar solo a 1 cada 10 personas durante todo el 2021, un 10 % (ahora reducido solo al 3,3%). Y todo esto mientras las naciones más ricas, que suman sólo el 14% de la población mundial, han comprado en los últimos meses más de la mitad (53%) de todas las vacunas que más rápidamente están o estarán disponibles para su aplicación. Países como Canadá han comprado una cantidad que les permitiría vacunar a su población por lo menos cinco veces, e incluso Israel se jacta de haber vacunado ya casi al 20 % de su población.

Hasta ahora, sobre un total de 64 millones de vacunas que ya han sido administradas a nivel global, 38,7 millones fueron aplicadas entre Estados Unidos y Europa y otros 15 millones en China. En contraste, según el portal estadístico Our World in Data, en África –actualmente afectada por una segunda ola con gran mortalidad– se han aplicado solo 18.000.

Te puede interesar: “Guerra por las vacunas”: frente a la irracionalidad capitalista, anulación de las patentes y vacunas para todo el mundo

Se trata de una carrera contra el reloj marcada por el "sálvese quien pueda", donde el poder de las farmacéuticas y el sistema de patentes ideado para acrecentar sus ganancias contra la salud global atentan contra un objetivo sanitario básico: vacunar a las mayor cantidad de la población mundial en el menor lapso de tiempo antes de que se sigan perdiendo vidas y el virus continúe mutando.

Por contraste, la liberación de las patentes se presenta como una medida urgente básica, junto con la la intervención estatal inmediata de todas las farmacéuticas y laboratorios, para ponerlos bajo control de los profesionales de la salud y al servicio planes racionales de producción y distribución de vacunas, testeos y tratamientos.

Pronóstico de Covax sobre distribución mundial de vacunas by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias