×
×
Red Internacional

ELECCIONES OAXACA.Pan y Circo: Alejandro Murat se registra como pre candidato por la gubernatura de Oaxaca

Desde las primeras horas del día, decenas de camiones de transporte de pasajeros y de carga de la CTM y otros, comenzaron a llegar a la ciudad de Oaxaca, provenientes de todas las regiones del estado.

Jueves 4 de febrero de 2016 | Edición del día

Arribaron al Mercado zonal de Santa Rosa en donde partirían en marcha rumbo a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a donde fueron convocados para que, en medio de un festival que incluyera circo, platillo y bombo, acompañaran a Alejandro Ismael Murat Hinojosa a presentar su registro como Pre candidato ante la Comisión de Procesos Internos del PRI.

Murat Hinojosa encabezó la marcha junto a su familia, dirigentes de la CTM Oaxaca, militantes priistas de alto nivel así como por Mariana Benítez, Martín Vázquez y Samuel Gurrión quienes fueran contendientes a la precandidatura también hasta que el pasado 21 de enero se adhirieran al Acuerdo de Unidad por el Futuro de Oaxaca.

Este acuerdo fue resultado de la reunión que mantuvieron los aspirantes con el CEN del PRI. Alfonso Gómez Sandoval, Samuel Gurrión Matías, Eviel Pérez Magaña, Alejandro Murat Hinojosa, Martín Vázquez Villanueva, Mariana Benítez Tiburcio y Javier Villacaña Jiménez, entregaron una carta al dirigente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones en la que le expresaron que, en los próximos comicios internos apoyarían a un solo aspirante a la candidatura por la gobernación, y es que, el pasado 7 de enero, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los contendientes para frenar todo tipo de actividad proselitista en pro de la unidad en su partido, dejando de lado las diferencias y roces entre dos de los candidatos apadrinados por dos ex gobernadores, Eviel Pérez Magaña ligado a Ulises Ruiz (2004-2010) y Alejandro Murat, hijo de José Murat (1998-2004).

El PRI quiere recuperar el gobierno del Estado, el cual mantuvo por 84 años consecutivos, hasta que a raíz del conflicto magisterial y popular del 2006 perdiera la gubernatura en el año 2010.

El cierre de filas al interior del PRI oaxaqueño demuestra que la línea a seguir en las próximas elecciones será la línea que el régimen nacional ha impuesto para la aplicación de las reformas estructurales.

La composición de la marcha de hoy no es más que una muestra de los sectores que quieren gobernar al estado y la manera en que lo harán. La CTM tiene bajo su mando miles de sindicatos charros y blancos, que lejos están de ver por los intereses de sus agremiados, estos son utilizados (acarreados) para llenar este tipo de eventos en los que comparten espacio con aquellos empresarios que precarizan todos los días, más y más, sus condiciones laborales. En un comunicado de prensa, el PRI expresó su agradecimiento al ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial ,Gerardo Gutiérrez Candiani, quien mostrase su interés por ser aspirante a la gubernatura como un “ciudadano simpatizante del PRI”; Candiani también fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la cual encabeza la campaña mediática de desprestigio contra el magisterio oaxaqueño y abogara por la llegada de la gendarmería nacional al territorio oaxaqueño para detener las movilizaciones en contra de la aplicación de la reforma educativa.

Alejandro Murat no sólo obtuvo el apoyo priista por sus lazos sanguíneos (su padre José Murat gobernó el estado en el periodo 98-04) si no que en realidad es parte del proyecto que desde Los Pinos busca concretizar en Oaxaca y en el país a través del control de los gobernadores, los planes de “modernización” impulsados por las reformas estructurales acordadas por los partidos patronales en el Pacto por México.

Desde antes del inicio de este sexenio Murat Hinojosa ha sido colaborador cercano a Peña Nieto, teniendo cargos en el Estado de México (de donde es oriundo) hasta llegar a ser director del INFONAVIT por órdenes del presidente en turno.

Murat Hinojosa expresó en su discurso previo a su registro que está listo para recuperar la gobernabilidad en el estado, lo cual significa que tiene por encargo federal aplacar la resistencia ya mermada de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección 22.

Para poder conquistar este objetivo, Murat continuará con el uso de las fuerzas represivas que en el estado se encuentran desde la desaparición del IEEPO.

En este escenario es un terrible error los resolutivos de la Sección 22 del último Congreso Político Extraordinario en apoyar, veladamente a Morena. Este partido presentará a Salomón Jara Cruz, de quien no solo se dice que es “compadre” del ahora candidato priista ,si no que al igual que este, se ve envuelto en escándalos de corrupción y desvío de recursos por lo que enfrenta tres procesos de investigación por el desvió de millones de pesos durante su administración en la SEDAFPA (Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Acuacultura y Pesca) durante el gobierno de Gabino Cué.

La coalición PRD-PAN presentará al ex priista de larga carrera José Antonio Estefan Garfias, apadrinado por Díodoro Carrasco también ex gobernador del Estado por parte del PRI, el cual lo había designado para ser su sucesor hasta que Murat (Padre) por orden presidencial de Zedillo fue designado para contender como gobernador. Esta pugna llegó a tal grado que Díodoro Carrasco tuvo que abandonar su militancia en el tricolor y se sumo a las filas del PAN desde donde sigue controlando a la elite local, la cual le dará esta segunda oportunidad, a Garfias, para contender frente a los Murat. A pesar de ser el candidato de Cué, el saliente gobernador ha demostrado que su política no es otra más que la alineación al régimen y la incuestionabilidad a éste.

Ante este panorama, la desconfianza en la clase política y empresarial que encabezarán las próximas elecciones en Oaxaca debe ser total, los partidos que agrupan en sus filas a aquellos que sólo miran por los intereses de la clase dominante y que buscan reformar las instituciones de este régimen asesino no son la solución a la pobreza extrema que se vive en la entidad y en el país.

La manera de poder enfrentar a esta clase política será que los sectores populares, manteniendo su independencia de clase, se organicen y ponga todos sus esfuerzos en articularse con los fenómenos crecientes de resistencia obrera que se extienden de norte a sur en el país y le dispute al Morena su influencia por querer resolver todo por la vía electoral.

Luchar en los sindicatos para arrebatárselos a la CTM, apoyar e impulsar huelgas, movilizaciones en todo terreno y teniendo siempre claro que solo la organización del pueblo pobre y trabajador es la única manera de velar por nuestros intereses es una tarea de primer orden.

Seguir el ejemplo de miles de trabajadores que en el país y el mundo resisten a la ofensiva contra los trabajadores.

Se trata de que pongamos nuestra energía en crear una alternativa política independiente, clasista, que aglutine las lecciones históricas de lo más avanzado que tuvo la “comuna”.

Las bases combativas del magisterio, de la maquila, los subcontratados, los que pelean por recuperar sus sindicatos, los que resisten y han resistido a la precarización, la juventud y las mujeres que sufren día a día la doble explotación y el feminicidio y todos aquellos que defendieron con sangre la comuna de Oaxaca en 2006 tendrán que organizar la ofensiva de clase contra este sistema que en estas próximas elecciones nos demuestra que al igual que aquel Oaxaqueño que llego a ser dictador de principios de 1900 querrá someternos a Pan y Palo (y eso del pan es nada seguro.)

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas pensamos que los trabajadores de la Sección 22 sí deben participar de la política: Política con independencia de clase. Consideramos un error político grave la decisión del CPE llamar a votar “conscientemente” por aquellos que no nos representan , urge cambiar el rumbo y caminar por las sendas de la organización clasista y combativa . Pensamos que la Sección 22 de la CNTE debería recuperar la experiencia, tan valiosa de las y los trabajadores de Lexmark en la frontera de Cd. Juárez Chihuahua. Impulsar una candidatura magisterial independiente al servicio de los trabajadores, la juventud, las mujeres, y los sectores explotados, siendo esta la única manera de poder enfrentar a la clase dominante que nos oprime a todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias