×
×
Red Internacional

En la primera entrega de esta breve panorámica desarrollamos algunos elementos de luchas obreras en México luego de la masacre de Iguala y del movimiento que surgió exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. Además de las luchas en la industria maquiladora en Juárez, en San Quintín, en la industria aereospacial y Acerol Mittal, nuevas luchas surgen en México

Sergio Abraham Méndez MoissenMéxico @SergioMoissens

Viernes 9 de octubre de 2015 | 02:24

Grupo Modelo envía tanquetas y antimotines a protesta obrera

En Zacatecas los trabajadores de la industria cervecera realizaron un paro de toda la planta en demanda de la instalación de un sindicato independiente. Tan sólo este martes 6 de octubre mil obreros realizaron una protesta en la Plaza de Armas en la ciudad de Zacatecas. El gobierno del Estado envió tanquetas, hombres de civil armados y antimotines

Desde ese día “llegaron a resguardar los principales accesos de la planta cervecera con tanquetas, policías del Grupo Aeromóvil Táctico de la Policía Estatal y agentes antimotines” La empresa trasnacional de capital belga-brasileño realizó un despido de más de 250 trabajadores para evitar que la fábrica y sus trabajadores organizaran un sindicato independiente.

Lo significativo de este conflicto es que el grueso de la fábrica apoya activamente la protesta. En la manifestación del lunes 5 de este mes asistió más de un millar de trabajadores. Aún están luchando por la reincorporación de los despedidos y en contra de la represión del estado. El primer paro logró detener la producción de todo un día y lograron la salida de José Guadalupe García, líder de la CTM. El nuevo sindicato independiente agrupa a más de 800 de los 1300 trabajadores de la fábrica.

Automotriz: Mazda esclavitud moderna y el STUHM

La rama automotriz es una de las más dinámicas en la inversión extranjera directa y en las exportaciones manufactureras. Esto es debido a que las trasnacionales como Honda, Mazda, Chrysler, VW consideran al país un paraíso de la mano de obra barata. Con contratos patronales garantizados por la CTM, los trabajadores de esta rama sufren jornadas de trabajo esclavizantes. En VW existe una fuerte crisis luego del escándalo de la trasnacional por producir motores alterados. Como decimos en La Izquierda Diario esto podría abrir un proceso de lucha.

En Jalisco los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Honda de México comenzaron a organizarse hace 4 años, para luchar por un sindicalismo independiente. En 2013 los trabajadores realizaron un paro en la fábrica para repudiar el homicidio industrial de Armando Arana. Aunque aún no hay recuento del contrato colectivo de trabajo, el STUHM lucha por la reinstalación de los despedidos y se organiza para conquistar la titularidad. Este sindicato independiente es un ejemplo de resistencia y lucha en la rama automotriz.

En abril de este año una denuncia en torno a las condiciones de trabajo en la planta de Mazda causó una enorme indignación en redes sociales y en medios convencionales. La empresa ubicada en Guanajuato obligaba a sus trabajadores a laborar más de 10 horas diarias con un salario menor a 150 pesos por día. La denuncia causó un despido de una decena de trabajadores pues incluso se documentó que los trabajadores sufrían epilepsia en la linea de producción.

Las mujeres al frente del paro en Delphi

Delphi es una trasnacional con sede en Michigan. Produce arneses, cables, sistemas electrónicos y mecánicos para la industria automotriz. Emplea a más de 150 mil trabajadores en varios países. En Zacatecas el 20 de marzo de este año más de 700 trabajadores realizaron un paro de labores exigiendo la destitución de Gabriel Luna Arellano dirigente, también, de la CTM.

Esta lucha estuvo encabezada, fundamentalmente, por las mujeres de la fábrica. Además de exigir la constitución legal de un sindicato independiente, exigían el pago de utilidades y el respeto a las becas a los hijos de las trabajadores para continuar con sus estudios. Luego del paro la patronal despidió a 200 trabajadoras que se manifestaron el día siguiente, 21, a las afueras de la empresa. El resultado del conflicto no permitió ganar la titularidad de un nuevo sindicato independiente, sin embargo el descontento continua.

Angélica María Soto una de las trabajadoras, enfatizó que buscarán reunir a todos los sindicalizados para detener labores al interior de la fábrica y con ello exigir que se retire la CTM de la empresa.

Sindicato de trabajadoras del hogar

En agosto de 2015 una inusual película Hilda evidenció la situación de opresión que viven las trabajadoras domésticas. Proceso detalló que Hilda, una película que cuenta la historia de una trabajadora domestica es formalmente esclavizada por su patrona, es una película que hablaba de “lucha de clases”. Días antes del estreno una noticia tuvo alto impacto en el país. El 1 de septiembre se conformó el primer sindicato de trabajadoras del hogar en el país. Un grupo de más de 100 trabajadoras del hogar conformaron legalmente el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinacttraho).

Según los datos del Sinacttracho existen más de 2 millones 300 mil personas (más de 90% mujeres) que realizan esta actividad en México. Agrupadas en Puebla, Colima, Chiapas, DF y Estado de México, las trabajadoras lograron constituir el primer Comité Ejecutivo Nacional de un sindicato conformado por mujeres. Buscan constituir un contrato colectivo de trabajo.

Urge la unidad

A un año de los sucesos de Iguala las luchas de San Quintín, Honda, Mazda, de las trabajadoras del Hogar, de las obreras de la Delhpi, los trabajadores del Grupo Modelo, de la EATON, Foxconn, Scientific Atlanta, Adc, de la Triumph Group, de Acerol Mittal ponen a la orden del día la necesidad de la unidad de las luchas. Estas luchas requieren la máxima solidaridad de las centrales que se reivindican opositoras como la UNT, NCT y la CNTE. En una tercera entrega desarrollaremos las luchas “testigo” de las valientes obreras de Sandak en Tlaxcala y desarrollaremos cuáles con las tareas de los trabajadores en México post Ayotizinapa.

Una de las importantes conclusiones que se desprenden de estas luchas obreras es la necesidad política de luchar contra el charrismo sindical y el corporativismo del PRI de la CTM. La CTM, como aparato de control de la patronal en las filas de la clase obrera, debe ser combatida en cada empresa y fábrica para conquistar la independencia sindical y política de la clase trabajadora. Este control fue una de las causas de que los trabajadores participaran con sus métodos como el paro o la huelga en la crisis de Ayotzinapa como fuerza decisiva para torcer el brazo al gobierno de Peña Nieto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias