×
×
Red Internacional

POLÍTICA MÉXICO.Pantelhó: Ante el aumento de la violencia, surgen autodefensas en Chiapas

Un nuevo grupo de autodefensas irrumpió en Chiapas. El sábado pasado “El Machete”, como se autodenominan declaró en un video que surgen para oponerse al hostigamiento contra pobladores, al crimen organizado y a los cacicazgos en la región.

Miércoles 14 de julio | 00:45

La violencia en esa zona de Chiapas no es una novedad, sin embargo, los pobladores y miembros de la recién creada autodefensa denuncian que en los últimos cuatro meses se registró un incremento importante, en vísperas de las elecciones del pasado mes de junio.

En este marco se dio el asesinato del activista y defensor de Derechos Humanos Simón Pedro Pérez López, miembro de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, el pasado lunes 5 de julio en el municipio de Simojovel. Simón Pedro destacaba por su labor en el acompañamiento de comunidades para denunciar la violencia y exigiendo justicia.

La oleada de violencia incrementó luego de que Raquel Trujillo Morales, candidato del PRD resultó electo como presidente municipal, en un municipio donde el PRD no ha perdido las elecciones en más de 20 años.

En la carta que leen en el vídeo donde anuncian su creación, los miembros de “Los Machetes” responsabilizan a Austreberto Herrera Abarca quien “abrió las puertas al crimen organizado, a los narcotraficantes y así comenzó a matar a los que se oponían a sus actividades; vemos que ha matado a un aproximado de 200 personas”. Esto desde 2002 cuando se quiso autonombrar juez municipal de Pantelhó, denuncian los jóvenes indígenas.

Denuncian, además, que Herrera Abarca tiene nexos con Delya Janeth Flores Velasco acaldesa interina de Pantelhó y con el mismo Trujillo Morales; todos ellos vinculados a grupos de narcotráfico que operan en la región y que son los responsables de la ola de violencia que las autodefensas confrontaron el miércoles pasado. Aunque Austreberto Herrera fue encarcelado en agosto de 2019, por el asesinato de dos hombres, los integrantes de nuevo agrupamiento denuncian en su comunicado que los hijos de éste continúan operando los nexos de su familia con el narco.

La madrugada del miércoles 7 de julio, el grupo de autodefensas tomo la cabecera municipal de Pantelhó, en medio de un violento enfrentamiento con grupos del narco, lo cual desató el pánico entre los pobladores. Uno de los principales sospechosos de estar detrás de la emboscada es el grupo paramilitar de “los Ciriles”, a quien presuntamente se vincula al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su declaración “El Machete” deja claro que ellos se conforman por pobladores de la región, que al igual que ha ocurrido en otras regiones de Chiapas y Guerrero se han armado para tratar de hacer frente al narco y al crimen organizado.

En su comunicado los indígenas aseguran que su levantamiento en armas es:

no para atacar el pueblo, sino para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes, al crimen organizado, entramos porque ya no queremos más muertes para los pobres campesinos, tzeltales y tsotsiles, nuestra paciencia se acabó, porque en el gobierno federal y estatal no vemos ninguna esperanza, nuestro dolor ante tanta sangre derramada, por eso tomamos el rumbo de nuestra historia

Las autodefensas, exigen la renuncia de Delya Janeth Flores Velasco y Raquel Trujillo Morales de sus cargos, para que permitan que los agentes y comisariados de cada comunidad “elijan a sus autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres, no por partidos; los partidos políticos han dividido y confrontado al pueblo y han traído muchos muertos”.

Además, piden al “mal gobierno” que no haga uso de la Guardia Nacional y el Ejercito para intervenir, “si vemos que envía para matarnos y detenernos o encarcelarnos, es porque forma parte del crimen organizado el gobierno, es porque se confirma que tenemos un narco gobierno, narco estado”, continúan denunciando en su declaratoria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias