×
×
Red Internacional

En Guatemala finalizó la Cumbre de pueblos afectados por Pan American Silver. Entrevistamos a Paola Coronado miembro de la comunidad originaria Chacay Oeste y Laguna Fría de Chubut, quien acaba de regresar de esta importante reunión internacional.

Miércoles 11 de mayo | Edición del día

Paola Coronado, miembro de la comunidad originaria Chacay Oeste y Laguna Fría, acaba de regresar de Guatemala, donde participó de la Cumbre de las Comunidades Afectadas por Pan American Silver (PAS) realizada del 1 al 5 de mayo en San Rafael de las Flores, Guatemala.

Justamente esta Cumbre está motorizada por la situación que atraviesa el pueblo Xinka, que luego de luchar por años contra la mina el Escobal, conquistó en 2018 un proceso de consulta libre e informada. La Corte Constitucional reconoció el derecho del Pueblo Xinka a la consulta previa e informada estipulada por el convenio 169 de la OIT. Luego cuando la minera canadiense PAS adquirió en 2019 la mina el Escobal a la empresa Tahoe Resources.

Desde 2017 pobladores bloquean el acceso a la mina, mediante piquetes organizados en las rutas. Los enormes agujeros excavados por Tahoe, han afectado de manera dramática los niveles de agua freática y los cursos de agua están peligrosamente expuestos a venenos como el arsénico.

Tahoe ha sostenido una campaña de criminalización contra de la resistencia comunitaria, pese a haber un primer plebiscito en 2010, la minera funcionó hasta 2017, y hoy se encuentra en fase de mantenimiento. En 2013 fuerzas de seguridad atacaron las manifestaciones antimineras con armas de fuego, matando a dos manifestantes, e hiriendo a 11 más.

Al finalizar la cumbre Paola Coronado, representante de la meseta del pueblo mapuche tehuelche expresó: “Las comunidades originarias de la meseta central norte de Chubut seguimos reafirmando nuestras luchas y resistencias: ¡no queremos megaminería para nuestro territorio!”, “Una empresa extractivista nunca va a ser el desarrollo para nuestras comunidades. Tenemos ejemplos de sobra”.

Gabriela Cual, de la comunidad Mallín de los Cual en la meseta de Chubut, también presente en Guatemala aseguró que con la llegada de Pan American Silver a la provincia “se han violado los derechos de las comunidades” entre ellas las que establece “el Convenio 169 de la OIT” (Organización Internacional del Trabajo).
La firma canadiense “tiene el Proyecto Navidad con el cual ha ido comprando la voluntad de las comunidades y ellas nunca han sido escuchadas por el gobierno”, reclamó.

La Izquierda Diario: ¿Qué conclusiones sacas de la experiencia en Guatemala?

Paola Coronado: Bueno, una de las de las conclusiones que nos quedamos, que particularmente yo me traigo desde la cumbre, es que la única forma de un reclamo digno de los y de las comunidades es la resistencia.

El resistir y el seguir diciendo que no queremos la minería para los territorios para nuestra madre tierra, que es la que nos provee todos los alimentos para seguir viviendo, y para seguir en comunidad por nuestro planeta con nuestra naturaleza y con nuestras comunidades.

Entonces creo que una de las conclusiones que nos permitió traernos y particularmente a mí es esa, que el único camino para hoy por hoy ser escuchados, tenido en cuenta, es la resistencia y es salir a plantarse y decir acá estamos. Acá estamos. Somos esto y que se respeten nuestros derechos pero la única manera es unificar todas esas luchas y hacer una sola voz.

La Izquierda Diario: ¿Vos lo sintetizaste en una en una frase?

Paola Coronado: Si. Si Pan American Silver tiene veinte años para esperar. Nosotros tenemos toda una vida para resistir. Que era lo que terminó sellando el documento que se presentó ese día y que va a ser leído en en el encuentro de accionistas que es ahora el 11 de mayo.

La Izquierda Diario: ¿Cómo se organiza la comunidad Xinka para defender el territorio, los bienes comunes contra la Panamerican Silver?

Paola Coronado: Y la verdad es que fue un aprendizaje bonito también que nos trajimos desde allá, en estos días que estuvimos allá, compartiendo con la comunidad porque ellos se organizaron de tal manera que permita armar plantones de resistencia que son lo que acá sería el acampe.

Entonces ellos van y acampan, se plantan en un determinado paso donde pasan los camiones que llevan los materiales y otras cuestiones donde está instalada la la mina del Escobal de Guatemala.

Se armaron dos tipos de plantones. Hay en uno en Casillas que es donde se ingresa hacia la minera el Escobal, y el otro Colis que es el paso medio que conecta la otra ruta, entonces hay dos plantones, uno en Colis y uno en Casillas.

Y entonces ellos lo que hacen es controlar el paso de camiones para que no sea excesivo y para tener en cuenta de que en realidad no pueden pasar camiones para que la minera siga en actividad sino directamente que entre lo suficiente nada más para que esté en mantenimiento, pero no en producción.

Entonces se han organizado de tal manera, que ellos arman grupos que van rotando cada veinticuatro horas, y todas las localidades cercanas que pertenecen al pueblo, armaron en cada comunidad dos grupos de plantones que son los que van rotando. Entonces capaz que en dos meses le toca al plantón de Casillas y de San Rafael y a los dos meses más le toca al de Colis y de Jutiapa y así, que son las localidades donde están las comunidades instaladas y que se organizaron de esa manera para que todos vayan rotando y no sea tan cansador

La Izquierda Diario: ¿Sería como un piquete?

Paola Coronado: Claro. Pero nada más que ellos los llaman plantones. Se llaman plantones porque ellos dejan pasar todo lo que es para conectar las comunidades. El colectivo que conecta Casillas con San Rafael no tiene problema, los autos particulares pasan. Ahora cuando ven camiones con materiales o con reserva de combustible y todo eso, ellos los paran. Y ahí controlan la cantidad que tienen que llevar solamente.

Creo que dejan pasar un camión cada quince días. porque solamente para el mantenimiento de la minera. Porque ellos dicen, si nosotros dejamos pasar más de un camión, le estamos dando la oportunidad para que trabajen, a pesar de nosotros estar en resistencia de este lado. Entonces, por eso, controlamos eso. Se llegó a ese acuerdo, dice, porque ya nosotros hoy no estamos en pleno proceso de consulta, entonces para que tampoco se dé de baja el proceso de consulta, nos dijeron, nos pidieron de la corte constitucional, que debemos permitir por lo menos dejar pasar un camión cada quince días o cada diez días para para el mantenimiento nada más de la minera.

Mina Escobal, Guatemala

La Izquierda Diario: ¿Qué lecciones te dejó la pelea acá en Chubut en diciembre, que en un sentido también la habrás trasladado allá a la cumbre en Guatemala ?

Paola Coronado: La verdad que sí, igual ya los hermanos del pueblo Xinka estaban al tanto de nuestra situación, de lo que pasó más que nada en diciembre del año pasado. Si bien no sabían con detalles así que también querían saber y nos preguntaron pero la verdad es que como conclusión me dejó que yo pensé que no se iba a poder lograr, porque era tanto el poder y tanta la corrupción que se sentía de parte del poder político y de la de la multinacional Pan American Silver que corrompió todos los entes estatales de la provincia ¿No? Y de la mano de eso sacaba su rédito, su beneficio.

Entonces las comunidades estábamos como medias desoladas en ese punto porque sentíamos que nos estaban acorralando. Cuando salió toda esa masa de gente a la calle con carteles, sin importar la bandera política, ni el pensamiento, ni las las diferencias que puede tener uno políticamente hablando o ideológicamente hablando, en ese tiempo no importó eso, porque el interés general era el cuidado de nuestra agua, de nuestro río, de nuestra madre tierra, de nuestros recursos naturales, que siempre son tentaciones para las grandes corporaciones ¿No?

Entonces con el logo del desarrollo te extraen todo lo que uno tiene acá, de lo que la tierra nos provee. Entonces una de las conclusiones que me dejó la lucha de diciembre del año pasado es que si el pueblo sale a la calle es imposible cualquier decisión del Estado o del gobierno de turno se puede voltear si estamos unidos y comprometidos.

Creo que eso fue una de las conclusiones que me dejó el estar acompañándonos en esta lucha y que no sea solamente la lucha de los pueblos de La Meseta o de las comunidades originarias de La Meseta, sino que nos involucremos todos, y creo que sembrar conciencia es otra de las de las cuestiones que tenemos que empezar de ahora en más a tener presente mucho, también ¿No?

Porque las marchas de los 4 no fueron en vano, porque permitió también de a poquito, ir despertando algunas conciencias como dormidas, como algunos vecinos no se querían comprometer del todo. Entonces en una época éramos cinco marchando, de golpe éramos diez, de golpe éramos catorce. Y de a poquito eso se fue rearmando y acomodando y empezó a tomar cuerpo.

Entonces creo que eso valió la pena cuando nos jugamos a que todo el pueblo salga a la calle, familias completas, enteras, comprometidas con un solo lema que era este de cuidar nuestros recursos naturales y este bien para la vida humana que es el agua. Entonces creo que nos fortaleció de alguna manera y es como decir, bueno, ya está. Si logramos esto, todos juntos pudiésemos lograr más cosas.

La Izquierda Diario: Claro y en esas jornadas estuvo la juventud, estuvieron los trabajadores de la alimentación, de la pesca, estuvieron las comunidades originarias vos que así como como cierre de la nota ¿No? ¿Qué qué valoración haces vos de la lucha con en defensa del ambiente, del territorio y esa contraposición digamos con políticas tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional que impulsan el extractivismo, incluso llegando a la represión como pasó en Chubut en diciembre o como pasó en en Andalgalá recientemente que desalojaron de la localidad de Choya cuando estaban impidiendo también que pasen los camiones al proyecto Mara. Como ves la política del gobierno: ¿es desarrollo o es saqueo?

Paola Coronado: Y la verdad es que es un punto yo creo complicado porque, es cierto también que lamentablemente en la Argentina hemos tenido gobiernos que no han sido para nada interesados en el bien común. O de hecho nunca les importó. Entonces el único bien que tienen en mente es el bien económico para para sus propios beneficios en definitiva porque ni siquiera es para el pueblo, el pueblo recibe migajas de esas cuestiones. Entonces creo que siempre se hizo como un círculo en eso ¿No?

Entonces todos los gobiernos de turno que vienen dicen algo que van a hacer, que no sé qué, que ilusionan al pueblo con esto, con lo otro, pero después eso termina haciendo agua en todo y entonces toman como una política de desarrollo para recuperar todo eso que quieren ellos que es más que nada como decíamos recién el pagar la deuda externa, el tener más poder adquisitivo para el pueblo supuestamente y con ese lema te terminan sacando y sacando recursos naturales.

El desarrollo es a costa del planeta siempre y de las comunidades por ahí que están relegadas, olvidadas en el tiempo, en la vida misma. Por eso mismo creo que uno de los lemas que se empezó a decir cuando empezamos con esta lucha las comunidades originarias era la meseta no es zona de sacrificio porque la meseta dejó de ser supuestamente para ellos una zona productiva.

Porque veían un proceso de sequía porque el clima no favorecía tampoco, ante la condición de desarrollo para los productores los que están insertos allá, no tengan otras oportunidades y en realidad es una mentira porque cada productor hoy estaban demostrando, está dando ejemplos de que realmente la meseta es productiva y se puede vivir y se puede seguir viviendo y subsistiendo y manteniendo toda una familia.

Hay familias que han hasta mandado a sus hijos a estudiar y siendo pequeños productores entonces digo no es que no sea productiva, que no la queramos tener en cuenta, que no no busquemos la forma de buscar otra forma que entre en actividad y que sea beneficiosa no solamente para la para los productores sino también para la propia tierra, que no sea de saqueo y de extractivismo, que sea otro tipo de actividades alternativas que permitan que pueda seguir trabajando y produciendo la meseta como cualquier otro territorio. Entonces creo que eso es lo que tenemos.

Las políticas de Estado, lamentablemente no están, o los que realmente son los gobiernos de turno, no piensan en lo que pueden mejorar, o lo que pueden mejorar en el sentido de tener esos tipos de recursos, sin tener que hacer una extracción masiva de ello, sino que piensan solamente cómo sacar más plata, más dinero para sus propios beneficios, para sus propios negocios. Porque no nos olvidemos que también es un tejido bastante interesante. Sabemos quién es quién y qué y en qué está cada uno. Entonces cada cual tiene su propio semillero armado ya. Su propio negocio armado y sus propios mercados internos armados. Entonces, a costa de esos negocios que ellos quieren seguir manteniendo para seguir estando en la política, porque es otro tema que también por eso digo es muy muy complejo y muy amplio, también para discutir.

Por ejemplo, te venden algo y la política de turno en ese sentido y los gobiernos de turno también se abalanzan en esos discursos tan bonitos ¿No? Como las palabras tan lindas del desarrollo y en definitiva no son provincias ricas, porque Catamarca hoy por hoy, no es una provincia rica y Santa Cruz no es una provincia muy rica y está trabajando allí el proyecto de Manantial Espejo de la Pan American silver desde diecisiete años y aún así tiene pobres. Ahí está claro de que es una mentira y que es un eslogan nada más el desarrollo que ofrecen estas multinacionales.

La Izquierda Diario: ¿Querés agregar algo más?

Paola Coronado: Invitarlos a todos los medios que se comprometen, muchos medios locales y digitales comunitarios que se que se comprometen con esta lucha, de que nuestras voces lleguen y tomen cierta trascendencia también que nos permitan eso. También que sea un compromiso real que la lucha no es solamente de las comunidades ni de la meseta central norte sino que es de toda una provincia, de todo un país, contra estas grandes corporaciones y solamente a seguir sembrando conciencia siendo comprometidos con nuestra lucha y que el camino es la resistencia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias