Sociedad

REPRESIÓN

Para sofocar la indignación envían a la Policía Federal a San Juanico

La policía levantó el bloqueo de la carretera México-Pachuca, donde protestaban pobladores contra un violento operativo policial realizado en el pueblo de San Juanico.

Martes 13 de noviembre de 2018

Con una violenta presencia, a las siete de la noche de este lunes, elementos de la Policía Federal tomaron el control del territorio entre la alcaldía de la Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepantla, a pesar de que los vecinos denunciaron desde la madrugada de este lunes ataques de la policía de la CDMX durante un supuesto operativo, no fueron atendidos por autoridades de ninguna entidad.

Leer: Brutal ataque policíaco en San Juanico provoca indignación de habitantes

Como en casos de este tipo, el secretario Raymundo Collins aseguró que se trataba de un caso de vandalismo en el que no hay muertos, cuando el verdadero vandalismo fue cometido por el centenar de policías que asolaron a bordo 40 patrullas las calles de esta población del Estado de México, como lo demostraron las diversas denuncias que han hecho habitantes de San Juanico con impactantes videos durante las 21 horas que bloquearon esta vía de comunicación de principal entrada hacia la CDMX.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México, reportó hasta el momento 29 denuncias formales por ataques a viviendas de los vecinos. Se deslindaron de lo ocurrido y señalaron que el esclarecimiento de los hechos corresponde a la SSP de la CDMX.

Los habitantes que protestaron durante todo el día elaboraron un pliego petitorio del que hasta ahora nadie en los medios da cuenta:

1.- Exigimos la respuesta del modo violento y arbitrario con que actuó la policía de la Ciudad de México en contra de la población de San Juan Ixhuatepec.

2.- Exigimos que sean presentadas las personas que dieron la orden a los cuerpos policiacos de la Ciudad de México de ingresar al pueblo de San Juan Ixhuatepec para agredir así a la población en general, niños, niñas, mujeres y hombres, agarraron parejo.

3.- Sea presentados por escrito el argumento de las personas que fueron detenidas así como el motivo para el despliegue de fuerzas policiales.

4.- Que se deje de estigmatizar y criminalizar al pueblo de San Juan Ixhuatepec y se desmienta la versión de los medios masivos en cuanto a que los pobladores fueron quienes agredieron a los elementos de la policía de la Ciudad de México.

5.- Que se deslinde en los medios de comunicación a los pobladores de San Juan Ixhuatepec de los actos vandálicos de personas ajenas en este caso infiltrados a la petición de justicia del pueblo.

6.- Exigimos la reparación de los daños materiales, físicos y psicológicos, directamente para cada uno de los agraviados.

7.- Se garantice el respeto a los derechos humanos de cada miembro de nuestra comunidad.

8.- Solicitamos el seguimiento por parte de las Comisiones de Derechos Humanos como observadores de este proceso.

9.- Exigimos la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores.

10.- Exigimos una conferencia de prensa por parte de las autoridades competentes ante el agravio al pueblo de San Juan Ixhuatepec, para el esclarecimiento real de los hechos.

11.- Nos deslindamos de todo acto vandálico que se adjudique a la comunidad de San Juan Ixhuatepec.

La circulación ya se reanudó en ambos sentidos.

La indignación popular se mantiene. Los pobladores exigen que se esclarezcan los ataques perpetrados anoche por los cuerpos armados de la Ciudad de México y la procuraduría estatal afirmó que se han recibido 29 demandas judiciales por parte de las víctimas de la brutal agresión policíaca..






Temas relacionados

San Juan Ixhuatepec (San Juanico)   /   Operativo represivo   /   Ciudad de México   /   Estado de México   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO