Mundo Obrero México

CHIHUAHUA

Paro de Labores en APTIV ciudad Juárez

Trabajadores de la maquila APTIV en Ciudad Juárez llevaron a cabo un paro de labores el pasado viernes, debido al nulo cuidado y cero medidas de higiene de parte de la empresa, teniendo consecuencias de gravedad como fueron contagios y el fallecimiento de una persona, presuntamente por Covid-19.

Lunes 26 de octubre | 17:06

Según se dijo, a través de un video difundido en redes sociales, fue debido al “nulo cuidado y cero medidas de higiene” de parte de la empresa, con respecto a sus trabajadores, teniendo consecuencias de gravedad como fueron contagios y el fallecimiento de una persona, presuntamente por Covid-19.

Briseida, una empleada de la planta, denunció que ni siquiera existe algún Protocolo de Sanitización en la empresa y que las únicas medidas que se han tomado respecto a la contingencia, ha sido el uso de cubre bocas y caretas, mismas que evidentemente no han sido suficientes teniendo como resultados en el incremento de contagios entre el personal de la planta y el fallecimiento de un compañero a causa de Covid-19, al interior de la planta maquiladora.

“Sacaron a una persona hace diez minutos y nos acaban de informar que ya falleció…, los sacan en carros particulares y no en ambulancia”, denunciaron empleadas de la planta.

La falta de responsabilidad por parte de la empresa da mucho que decir, desde el hecho en que no se le brindó la asistencia médica necesaria a la persona que falleció y la manera en que intentaron mantener el asunto a discreción. Es importante agregar que los Paros laborales se presentaron en 3 ciudades que incluyeron Ciudad Juárez, Chihuahua e Hidalgo de Parral.

Cabe decir que después de las protestas por el incumplimiento de los protocolos sanitarios y la sana distancia, que junto a las presiones mediáticas las autoridades y representantes de las empresas maquiladoras de Electrolux y APTIV, tuvieron que reconocer la situación y dieron atención, no sin antes amagó con retirarse de la fronteriza ciudad Juárez.

Solo en la maquiladora APTIV en Ciudad Juárez, dedicada a la industria automotriz, un brote de Covid-19 contagió a un supervisor y provocó la muerte de dos obreros, en una planta con 3 turnos y casi mil 500 trabajadores.

Por otro lado, el personal de recursos humanos les ofrece convenios laborales de sólo 25% de salario. En Electrolux de Ciudad Juárez, que fabrica equipos de línea blanca, directivos confirmaron el contagio de al menos 42 empleados; la nave industrial fue desinfectada, se dijo controlaron y atienden los contagios y las operaciones de la empresa continúan de forma regular.






Temas relacionados

Covid-19   /   Paro maquilador   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO