Juventud

Paro indefinido en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Más de 300 estudiantes de la UAM Azcapotzalco, en asamblea, decidieron estallar el paro indefinido hasta que se resuelva la problemática de las becas de movilidad estudiantil y el desvío de 7 millones de pesos, además exigen la abrogación de la Reforma Educativa

Miércoles 6 de julio de 2016

El día lunes 4 de Julio, estudiantes de la UAM de los 5 planteles realizaron una concentración en la Rectoría, para exigir al Rector General, Salvador Vega y León, que se dé una solución a casi 400 estudiantes que no tuvieron acceso a la beca que proporciona la UAM, para que los alumnos puedan hacer estancias en Universidades del país e internacionales.

Los y las estudiantes explicaron que a la mitad del proceso se cambiaron reglas del procedimiento y de las 437 personas que postularon, sólo 49 obtuvieron la beca. Denunciaron que hay un desvío de 7 millones de pesos que era el presupuesto que la UAM originalmente había destinado. Ante esta situación decidieron tomar la Rectoría e ir a sus escuelas a discutir esta situación y tomar medidas.

UAM Azcapotzalco en paro indefinido

Este 5 de Julio, los estudiantes de la UAM Azcapo se reunieron en asamblea con más de 300 alumnos congregados, donde discutieron diversos recortes al presupuesto que afectan a la educación pública. Entre ellas, las afectaciones a las becas para servicio social, los subsidios al comedor, transporte, ayuda a madres solteras, y la situación de profesores que no pueden ejercer su derecho al año sabático, porque la UAM no contrata a profesores provisionales. 

Los y las estudiantes discutieron que las declaraciones del Rector general y la circular de recorte al presupuesto, es la aplicación de la Reforma Educativa a nivel universitario, y demuestra la subordinación y acatamiento del Rector a la política del Gobierno Federal de desaparecer la educación pública y gratuita. Ante este panorama exigen la abrogación de la Reforma Educativa.

Este paro indefinido tiene como principal demanda que se otorguen las becas de movilidad nacional e internacional, los estudiantes ya tienen la carta de aceptación de las universidades, pero no podrán realizar su estancia sin las becas y tienen una semana para poder resolver su situación.

Ante esta situación el Rector General emitió un comunicado, donde difama a los estudiantes y dice que se otorgaron 345 becas, cosa que es completamente falsa.

El gobierno de Enrique Peña Nieto viene avanzando en la aplicación de la Reforma Educativa a diversos niveles educativos y el golpe es cada vez más fuerte, pero también la resistencia se expresa en las calles, como vimos hoy en la Ciudad de México donde los profesores y padres de familia tomaron las escuelas e hicieron bloqueos por toda la Ciudad.

Desde la Juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), consideramos que es necesario fortalecer la unidad de estudiantes, los maestros del magisterio y los trabajadores del país, para construir un gran paro nacional que defienda la educación pública y gratuita y logra tirar la reforma educativa.






Temas relacionados

Paro magisterial   /   Magisterio   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO