Mundo Obrero México

MATAMOROS

“Paros locos y huelga obrera”: la lección de dignidad de los maquiladores de SGC

La empresa SGC está ubicada en la Avenida Uniones 100 en la Zona Industrial, en Matamoros. El día 1 de febrero, La Izquierda Diario México conversó con las huelguistas en paro. Arribamos temprano junto a una brigada de trabajadoras de la maquila AFX.

Sábado 2 de febrero

Hablamos con una compañera, participante de la huelga.

La Izquierda Diario México. ¿Qué producen en CGS?

Huelguista: Producen moños para cabellos que se venden en Estados Unidos en tiendas como Dylas, Wall Mart, Matilda, Hanna y moños que se venden en temporada navideña, que pueden costar hasta 60 dólares.

LID: ¿Cómo empezó el movimiento aquí?

Empezamos un paro loco con 13 personas y nos hemos mantenido por 15 días y en el estallamiento de la huelga del 25 de enero salieron más personas. Hoy somos 47 en huelga. Pero hay unos 70 al lado de la patronal. A esos compañeritos el jefe dijo “váyanse a su casa le vamos a pagar al 100 %, solo no se vayan a arrimar a la huelguita”, pero nosotros aquí estamos peleando al píe del cañón.

LID: ¿El patrón que argumenta?

El patrón argumenta que no tiene dinero. Exigimos 20% de aumento y 32 mil pesos de bono anual. Pero él -Carlos de León Nuñez, que es dueño y gerente único- hasta el día de hoy solo ofrece 7% de aumento y 3mil de bono único anual.

LID: ¿Por qué le llaman “Paro Loco”?

Porque la iniciamos antes de la declaración de que fuera oficial, que fue en el 25 de enero. El patrón no se ha acercado. El patrón ha realizado reuniones sin nosotros. Nos dijeron que no estábamos invitados. Nos dijeron “váyanse a la huelguita”. Ahorita somos la única maquiladora de esta zona industrial que sigue en paro. Ahora los policías estatales han estado en rondines. Ahora no nos han amedrentado pero estamos resistiendo.

LID: ¿Qué opinión tienes de la huelga general de Matamoros?

Resistimos pero hay confusión. Juan Villafuerte llegó a Autolive y ese día si nos asustamos, pues llamó a que se levantara la huelga, porque venían los estatales, pero nos quedamos a la huelga. Acá no han llegado convenios ni falsos ni verdaderos. Pero seguimos en el gran movimiento. No se arriman más que las maquiladoras: otras compañeras de más maquilas han venido a apoyarnos. Han venido de iglesias. Mi mensaje a otros maquiladores: les llamamos a seguir peleando por sus derechos y a seguir en lucha por el 20 % de aumento y por los 32 mil pesos de bono.

Esta huelga es una lección de dignidad. Más vale luchar por la mejora de condiciones de trabajo y de vida que morir de rodillas siendo un esclavo. La huelga de SGC debe triunfar, sus obreros, la mayoría mujeres, son un ejemplo de lucha para los trabajadores del país.






Temas relacionados

Matamoros   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Tamaulipas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO