×
×
Red Internacional

FRONTERA. Parque Chamizal: no a la privatización de los espacios públicos

A mediados de noviembre del presente año, se dio a conocer a través del Gobierno del Estado de Chihuahua, la creación del Mega Parque Chamizal.

Domingo 22 de diciembre de 2019 | 22:36

El Parque Público federal El Chamizal consta de aproximadamente 1.2 km² de terreno. Se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el borde de la frontera con el El Paso, Texas. A partir de 1895, existió una larga disputa entre los gobiernos mexicano y americano, pues México peleaba los terrenos del parque, que por el cambio del cauce del Río Bravo quedaban del lado de Estados Unidos. Después de años de pelea entre los dos gobiernos, finalmente en 1963 se conceden 1.5 km² del parque a México y se cierra la pelea.

Desde meses pasados, en medios locales se dio a conocer la presentación del proyecto Mega Parque Chamizal. El gobierno estatal, en conjunto con el gobierno municipal de Ciudad Juárez, auspiciados por el gobierno federal de López Obrador, están llevando a cabo la privatización de un espacio público que le pertenece a la población mexicana, pues es un bien público.

Acá un ejemplo: en días pasados, la alcaldía de Ciudad Juárez, encabezada por Armando Cabada, dio en comodato al equipo de futbol Los bravos, predios de 480 m² y otros de 15 mil 829 m², por ser, según él, “el equipo más representativo de la ciudad”. Estos predios están ubicados en los terrenos del parque Chamizal. Olvida completamente que no puede disponer de bienes públicos mantenidos con los impuestos de los mexicanos para dárselos a empresarios dueños de equipos de fútbol, pues se excluye a las personas de su derecho al uso del parque.

El proyecto de crear el Mega Parque Chamizal, constará de construir el parque lineal más largo de México y tendrá una inversión inicial de 2mil 500 millones de pesos.

Integrantes del Colectivo Árboles en Resistencia, han denunciado públicamente la privatización del espacio, diciendo que los tres niveles de gobierno, únicamente se han preocupado por la parte económica del proyecto y todo el provecho que se le puede sacar, pero no hay una estrategia que se proponga la restauración y reforestación del parque, considerado el pulmón más importante de la ciudad.

No es la primera vez que se privatiza un espacio público. El 24 de mayo del 2013, se inauguró un monumento a la mexicanidad, mejor conocido como “La equis”, escultura realizada por el artista Enrique Carbajal, sobre la avenida Heroico Colegio Militar. Se talaron cientos de árboles para instalar una gran plancha de cemento y lo que comenzó como un espacio público, accesible a la población juarense, termino cercado y cerrado por rejas. Ahora es un espacio privado que es usado para la realización de conciertos y festivales impulsados por el actual gobierno municipal, despilfarrando miles de pesos; también lo rentan a empresas privadas para que realicen ahí eventos recreativos a los que no tienen acceso el gran grueso de trabajadores que no pueden pagar los altos costos de acceso a eventos.

Mientras las calles de la ciudad están llenas de baches, provocando grandes accidentes viales y las luminarias de las principales calles de la ciudad permanecen apagadas a capricho del presidente municipal para aprobar Juárez Iluminado, se privatizan también los principales espacios públicos de la ciudad. Los juarenses no podemos permitir que nos sean arrebatados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias