×
×
Red Internacional

Cuba.“Patria y Vida”, ¿el himno de qué protestas?

La banda de sonido de las protestas en Cuba según los medios defensores del imperialismo.

Viernes 23 de julio | Edición del día

“Patria y vida” es la banda de sonido de las protestas en Cuba según los medios defensores del imperialismo. El pasado domingo 11 de julio hubo una jornada de movilizaciones y represión en Cuba que finalizó con cientos de detenidos, entre referentes de la izquierda y activistas. Movilizaciones masivas, en más de 20 ciudades que con una amplia convocatoria expresaron el hartazgo con la situación económica y social.

En este contexto, es que sonó el tema de Yadam, Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, el Funky y Maykerl Osorbo, que tiene cerca de siete millones de vistas en la plataforma Youtube y todos los medios de la derecha levantan.

La letra critica la represión y la situación social que están atravesando el pueblo cubano con la cual muchos se identifican y dice: “Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida / Y empezar a construir lo que soñamos / Lo que destruyeron con sus manos”.

Sin embargo, oponiéndose a la consigna histórica del régimen cubano, “Patria o muerte” muestra su desprecio por la revolución y sus conquistas, tomando como propio el reclamo de libertad. Estos artistas que triunfan en Miami; donde viven burgueses gusanos, base trumpista y republicana, dicen: “Se acabó, tu cinco nueve, yo doble dos / Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira/ Se acabó, tu cinco nueve, yo, doble dos / Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó/ Patria y vida”.

La revolución es identificada con la burocracia castrista, la misma que hace años viene tomando medidas que van hacia la restauración del capitalismo, lo que empeoró las condiciones de vida de los y las cubanas. Hacia fines del 2018 se conformó el Movimiento San Isidro integrado por artistas e intelectuales cubanos opositores al Partido Comunista local que reclaman por la libertad de expresión. Realizaron varias manifestaciones y han cobrado un gran protagonismo y visibilidad como nunca antes en Cuba desde noviembre del año pasado. Hoy en día, han tomado un curso abiertamente de derecha confluyendo con las demandas contra la represión del régimen con las cuales hace demagogia el imperialismo norteamericano. Sin embargo, hay artistas e intelectuales que no están en contra de la revolución pero sí rechazan la censura y represión, situación que viene en aumento hace años con la regimentación de la actividad artística y el control en las redes sociales.

Recientemente, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., presidido por Bob Menéndez, pidió la libertad del activista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra detenido desde las protestas del 11 de julio en un tuit con un fragmento de “Patria y Vida”.

Estos “defensores de la libertad” no hacen más que encubrir su apoyo a las políticas de restauración capitalista, más apertura económica y mayores reformas pro-mercado, que traerán más penurias para el pueblo trabajador. ¿De qué libertad puede hablar el gobierno de EE.UU., los mismos que sostienen el bloqueo económico criminal y apoyan cuanto golpe militar haya en la región? ¿Los mismos que hacen oídos sordos ante la represión en Chile o Colombia? ¿Quiénes apoyan a Duque y Piñera?

Te puede interesar: Artistas reclaman libertad de expresión al Gobierno de Cuba

Arte y vida

La música, junto con otros lenguajes, supo ser una gran vía de expresión y forma de protesta aportando importantes símbolos a las luchas. Sin ir más lejos, la Revolución cubana del ‘59, fue material de inspiración para el arte a nivel regional y para toda una juventud que miró esperanzada la primera revolución triunfante en Latinoamérica.

La “Nueva Trova” en Cuba a partir de los años ´60, fue un movimiento que, con sus raíces en la trova tradicional adquirió un gran contenido político, combinando la música popular con mensajes progresistas, escapando a temas cotidianos para centrarse en los ideales del socialismo, la injusticia y el racismo, apoyando la revolución en Centroamérica, chocando en los hechos con la política de la burocracia que en frenaba todo proceso revolucionario en la región. También tuvo relación con la “Nueva Canción” que fue muy popular por su fuerte compromiso social y su antiimperialismo, en Argentina y Chile centralmente.

Retomando una perspectiva obrera y socialista, las expresiones artísticas tendrán nuevo material para crear.


Temas

Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias