Política

Impunidad

Patricia Isorni. “El Poder Judicial santiagueño es cómplice de la violencia institucional”

La madre de Franco Isorni fue invitada a una reunión en la Cámara de Diputados, donde se discute el proyecto oficial contra la “violencia institucional”. Aún espera la orden judicial para la reautopsia de su hijo. Pero la fiscal no le atiende el teléfono. Por eso pide la intervención del Poder Judicial de Santiago del Estero y se organiza para luchar contra la impunidad.

Martes 8 de junio | 19:08

El jueves 26 de mayo, junto a Cristina Castro (mamá de Facundo Astudillo Castro) y María Soledad Laciar (madre de Blas Correas), Patricia Isorni participó de una reunión de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la nación, que están tratando el proyecto de “Ley integral contra la Violencia Institucional”. Patricia formó junto a otras familias el Comité de Lucha Contra la Impunidad de Santiago del Estero, desde donde formalizaron un pedido de intervención del Poder Judicial de la provincia.

Te puede interesar Violencia policial: rabia derechista, cinismo peronista e impotencia “progresista”

“Cuando expuse frente a los diputados, lo que quise dejar en claro es que son muchas las víctimas del accionar policial. Y que también somos muchas las víctimas de la falta de respuestas por parte del Poder Judicial. Somos más de 25 familias reunidas en el Comité y los casos son tan aberrantes como la falta de respuestas por parte de la supuesta justicia”, dice la madre de Franco Isorni a La Izquierda Diario.

La mujer agrega que “esta ley que están tratando los diputados tiene que tener en cuenta a las familias de las víctimas también. ¿Cómo puede ser que la fiscal Erika Leguizamón no me conteste el teléfono? ¿La persona que tiene que defenderme no se quiere comunicar conmigo? ¿La médica que me entregó el cuerpo a cajón cerrado no vió el disparo que tiene Franco? ¿Por qué la carátula del caso sigue siendo “accidente vial”, siendo que hemos presentado las fotos y los informes donde claramente se ve que Franco tiene signos de tortura? ¿Cómo puede ser que todavía sigamos esperando a que se realice una nueva autopsia cuando está autorizada desde abril?”, son las preguntas elementales que se hace Patricia.

Reunión de comisiones en la Cámara de Diputados del 26 de mayo

Isorni además denunció el constante hostigamiento que sufre por parte de la Policía: “Cada tanto se apostan en la puerta de casa. Los mismos que deberían estar presos por la muerte de mi hijo actúan con total impunidad. Por todas estas situaciones que he vivido (no sólo yo sino muchas familias santiagueñas) es que hemos elevado el pedido de intervención del Poder Judicial. Porque la Justicia en nuestra provincia está totalmente corrompida”.

Tal como lo relató meses atrás en una extensa entrevista con este diario, hace casi un año Patricia descubrió que su hijo Franco fue asesinado por la Policía de Santiago del Estero y que no murió en un accidente de tránsito, como quisieron hacerle creer. Desde entonces lleva adelante una dura lucha, con movilizaciones en la capital provincial y la puesta en pie de un Comité Contra la Violencia Institucional y la Impunidad. Como parte de ese comité Patricia llevó adelante la presentación formal del pedido de intervención.

Mientras acompañamos el pedido de justicia para todas las víctimas del accionar policial y judicial, quienes hacemos La Izquierda Diario sabemos que la solución de fondo al gatillo fácil y la violencia estatal no va a venir desde el mismo Estado que profundiza la desigualdad social mientras sigue aumentando recursos para la represión.

Entrevista a Patricia Isorni realizada el 21 de marzo






Temas relacionados

Franco Isorni   /   Violencia estatal   /   Cámara de Diputados   /   Violencia institucional   /   Diputados   /   Gatillo fácil   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO