×
×
Red Internacional

Perú crisis política. Pedro Castillo se reunió con líderes políticos para evitar la vacancia presidencial

El presidente Castillo se reunió con líderes de los partidos políticos que tienen presencia en el Parlamento para consensuar acuerdos que eviten la materialización de la vacancia presidencial que vienen promoviendo sectores de la ultraderecha.

Martes 7 de diciembre de 2021 | Edición del día
Roberto Sánchez de Juntos por el Perú, Cesar Acuña de Alianza para el Progreso, Vladimir Cerrón de Perú Libre, Pepe Luna de Podemos Perú.

El lunes 6 de diciembre, desde las 3:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. aproximadamente, el presidente Pedro Castillo se reunió con diversos líderes de los partidos tanto de la izquierda reformista como de la derecha, para establecer acuerdos políticos a fin de evitar la vacancia presidencial. Los representantes de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori y del partido conservador Renovación Popular encabezado por Rafael López Aliaga, manifestaron públicamente que no asistirán a estas reuniones ya que son ellos los principales promotores de la vacancia del mandatario.

Dentro de los dirigentes políticos que participaron en la cita con el presidente Castillo, destacan Vladimir Cerrón de Perú Libre; Rodolfo Pérez del Partido Morado; José Luna de Podemos Perú; Patricia Li de Somos Perú; Edwin de la Cruz de Avanza País y Roberto Sánchez de Juntos por el Perú. Todos ellos confirmaron en conferencia de prensa que no apoyarán la moción de vacancia.

Tomando en consideración las declaraciones de los representantes de estos partidos políticos que, como se sabe, tienen presencia en el Parlamento, y considerando también los votos de otras bancadas, se puede inferir que existiría la posibilidad que la propuesta para que se discuta la vacancia presidencial, no alcanzaría los 52 votos requeridos para que sea admitida a debate. Cabe recordar que la sesión del Pleno donde se discutirá este tema está programada para que se lleve a cabo este martes 7 de diciembre.

Los dirigentes de los partidos que se han manifestado en contra de la vacancia después de reunirse con el presidente Castillo, coincidieron en señalar que el presidente se comprometió con ellos a mejorar su gestión y a ser más trasparente en el manejo de los asuntos públicos. Esto último está relacionado a las denuncias periodísticas que involucrarían al mandatario y a su entorno más cercano en supuestos actos ilícitos y negociaciones indebidas con empresarios y lobistas implicados en casos de corrupción.

A su salida de la reunión con el presidente Castillo, el fundador y dirigente de Perú Libre Vladimir Cerrón declaro a la prensa y anuncio con mucho entusiasmo que a raíz de esta reunión se habría dado vida a un frente con todos los partidos asistentes, la mayoría de ellos de derecha, para apoyar al presidente Castillo y enfrentar desde la superestructura parlamentaria a los sectores ultraderechistas, razón por la cual, el dirigente de Perú Libre daba por muerta la posibilidad que la vacancia presidencial prospere.

Por otro lado, Ruth Luque, vocera de la bancada Juntos por el Perú, dijo a la prensa que: "Hemos recibido de parte del presidente que se están tomando rectificaciones y que los anuncios que se hacen él los asume y ha mostrado la disposición de garantizar un gobierno transparente". También indicó que “hay una absoluta disposición para generar transparencia en un contexto de crisis institucionales y estructurales”.

Así mismo, los representantes del partido derechista Acción Popular señalaron que el presidente Castillo se comprometió con ellos a llevar adelante un reordenamiento al interior del Gobierno: "Vamos a trasmitir este reconocimiento de errores en la bancada y en virtud de esto la bancada va a tomar una decisión frente a la posición del pedido de vacancia", indicó el congresista Elvis Guevara.

De igual manera, Mesías Guevara, presidente de Acción Popular y gobernador regional de Cajamarca dijo que: “Es momento de la concertación. Ambos poderes que son muy importantes están desgastándose demasiado, es por eso que me permito hacer un llamado al Congreso y al Ejecutivo a sentarse a buscar las soluciones a los grandes problemas que tiene el país”. En otro momento de su alocución, Guevara manifestó que: “Somos conscientes de que la gobernabilidad tiene que garantizarse porque luego el impacto de la incertidumbre es muy negativo para nuestro país. El pueblo quiere trabajo, educación y salud. Es ahí que nosotros tenemos que concentrarnos”.

Cabe mencionar también que otras fuerzas de derecha como el partido Alianza para el Progreso del millonario Cesar Acuña, también se manifestaron en contra de la vacancia presidencial, en ese entender, Cesar Acuña menciono en conferencia de prensa que: “Todo el mundo ha estado esperando la difusión de los famosos audios y hubo mucha incertidumbre. Hemos tenido mucho cuidado en ver los videos y no se ha visto nada. Eso nos ha hecho tomar una decisión: no vamos a apoyar para que se admita (la moción de) vacancia)”. Como se sabe, Alianza para el Progreso en los últimos días ha sumado a algunos de sus cuadros a la gestión de Pedro Castillo, dentro de los cuales destaca el nuevo secretario de Palacio de Gobierno Carlos Jaico.

Así mismo, la CGTP y las diversas fuerzas políticas de la izquierda que apoyan al gobierno de Pedro Castillo han anunciado la realización de una movilización para este martes 7 de diciembre, fecha en la que, como se sabe, se discutirá en el Parlamento la posibilidad que la moción de vacancia pase o no a debate. Los convocantes a esta movilización rechazan la vacancia y plantean como salida de fondo el cierre del Congreso.

Leé también Rechazamos la vacancia presidencial. Luchemos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana como salida a la crisis del régimen




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias