×
×
Red Internacional

Esto se da en uno de los estados más conservadores del país, en el que los derechos de la comunidad LGBT+ están negados.

Joss Espinosa@Joss_font

Martes 14 de diciembre de 2021 | 15:49

Por la mañana del lunes 13 de diciembre, un grupo de personas trans asistió al Poder Judicial de León, Guanajuato, para exigir el derecho al cambio de la identidad de género; interpusieron 30 amparos, para que su derecho fuera reconocido por la entidad.

Les activistas mencionaron que es la primera vez que se interponen amparos de manera masiva para que el derecho al cambio de identidad les sea reconocido.

Los amparos fueron interpuestos para el reconocimiento de la identidad de 18 mujeres trans y 12 hombres, además de un amparo en exigencia del reconocimiento de un matrimonio y tres casos especiales, en los que personas quisieron cambiar su identidad en otra entidad, y las autoridades les obligaron a tener una doble identidad.

Guanajuato es una de las entidades más duras contra la comunidad LGBT+, en el que se restringe tanto el matrimonio igualitario como el derecho a la comunidad Trans al cambio de identidad de género.

El negar el derecho a las personas trans de cambiar su identidad de género, deviene en una serie de discriminaciones y agravios para la comunidad trans, como falta de oportunidades educativas y laborales, lo cual implica que dichas personas se encuentren en una situación de vulnerabilidad, llevando a muchas de ellas a estar en condición de prostitución o trabajo sexual.

Esta negativa de derechos, también repercute en las formas de violencia contra las disidencias sexogénericas en dicha entidad. Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra la Comunidad LGBT en lo que va del año, se registraron ocho crímenes de odio, de los cuales seis fueron transfeminicidios.

Planos derechos para la comunidad LGBT+

Estas acciones sin duda visibilizan las necesidades de la comunidad LGBT, y señalan que el Estado les niega derechos; pero, la potencia de esta concentración debería sumarse a una movilización general por los plenos derechos para la comunidad LGBT+.

Lo que implica, no solo el derecho al matrimonio igualitario y al cambio de identidad de género sino también, el alto a la discriminación laboral, cupo laboral Trans en todos los centros de trabajo, derecho a la salud digna y un alto a la violencia.

Te puede interesar: México: En distintas entidades conmemoran el Día de la Remembranza Trans




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias