×
×
Red Internacional

Movilizaciones sociales. Perú: transportistas y gremios agrarios inician paralización nacional este 27 de junio

Representantes de los gremios peruanos de transporte de carga pesada, de las empresas de buses interprovinciales y de los diversos gremios agrarios del país, confirmaron que este lunes 27 de junio iniciaran un paro nacional exigiendo al gobierno central la reducción del precio de los peajes, de los combustibles y de los insumos agrarios.

Lunes 27 de junio | Edición del día

Esta medida de fuerza se da en un contexto en el cual la crisis económica se profundiza, así como la crisis política, razón por la que la popularidad del presidente de la república y del congreso, se desmoronan día tras día. Esto lo evidencio con mucha claridad la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos IEP, donde se puede apreciar que la desaprobación del presidente Pedro Castillo subió al 71% en todo el país, mientras que un 75% de los encuestados desaprueban la gestión de María del Carmen Alva, actual presidenta del Congreso de la República.

Este lunes 27 de junio los transportistas de carga pesada, así como los de transporte interprovincial y del sector agrario, desarrollaran una paralización nacional. Esta medida de fuerza se ratificó luego de que no se llegara a ningún acuerdo entre los diferentes gremios en cuestión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Agricultura.

Según anunciaron los dirigentes del sector transportes, la medida de fuerza se desarrollará de “manera pacífica” y solo se levantará “si el Ejecutivo accede a algunas de las peticiones de los voceros”. En ese entender, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), indicó que “no bloquearán las carreteras con la finalidad de que la protesta sea pacífica y si suceden casos de emergencia, las personas no se vean afectadas y puedan transitar”.

Especialistas en el sector transportes y en el tema de la conflictividad social, estiman que serán aproximadamente 400 mil camiones los que paralizarían sus operaciones en distintas regiones del país, lo cual, de prolongarse por mas días podría generar desabastecimiento en los mercados locales y el consiguiente incremento de los precios de los productos de pan llevar. Cabe mencionar que los empresarios del transporte mantienen un continuo diálogo con el Ejecutivo, sin embargo, aún no llegan a acuerdos que les permitan a estos levantar su medida de fuerza.

Frente a estos sucesos, las diferentes Unidades de Gestión Educativa de las diversas regiones del Perú han publicado comunicados donde mencionan que, debido a la inminente paralización del sector transporte, también quedan suspendidos los servicios educativos en los colegios públicos y privados. De igual manera, diversas empresas e instituciones del sector público y privado también han anunciado que suspenderán su atención presencial para el día lunes 27 de junio, a fin de evitar cualquier complicación propia de este tipo de paralizaciones, debiéndose llevar sus actividades de manera no presencial.

Así mismo, los gremios del sector agrario anunciaron el pasado viernes que acatarán un paro nacional de 48 horas este lunes 27 y martes 28 de junio. En ese entender, César Guarniz, coordinador nacional de los gremios agrarios, dijo que están tomando la medida de fuerza debido a que el gobierno central no toma en cuenta sus demandas, las cuales básicamente tienen que ver con la reducción de los precios de los insumos para la producción agraria y la mejora de los precios de los productos del campo, lo cual tiene que ver con la política de liberalización comercial que el gobierno de Pedro Castillo mantiene.

Los agricultores y sus dirigentes también han hecho público que su medida de protesta es preventiva y que también es contra el Congreso de la República ya que este desprestigiado poder del estado realizó un Pleno Agrario sin previa consulta de la agenda con las organizaciones gremiales de este sector.

Los dirigentes del campo también hicieron público que, de no llegarse a acuerdos concretos con el ejecutivo, el sector agrario volverá a salir a las calles, pero esta vez de manera indefinida, el próximo 28 de julio. “Si este 27 y 28 de junio no hay un eco, no hay la discusión de lo que estamos mencionando: la reforma agraria, están ya anunciándose que el 28 de julio iniciaría un paro indefinido de productores, ronderos y todo el sector civil en contra del Congreso nuevamente, pidiendo su cierre a partir del 28 de julio”, indicaron los dirigentes a diferentes medios de comunicación.

Como se recuerda, hace unos meses atrás también se desarrollaron una serie de paralizaciones de transportistas y del sector agrario, las cuales contagiaron a otros sectores sociales y desembocaron en un proceso de movilizaciones, sobre todo en los sectores del interior del país donde paradójicamente Castillo gano masivamente en las elecciones pasadas y donde las consecuencias de la crisis económica se sienten hoy con más crudeza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias