TÍA MARÍA: CONFLICTO MINERO-AMBIENTAL

Perú: frente a la brutal represión del gobierno, rodeemos de solidaridad a los campesinos del Valle de Tambo

El lunes 22 de julio al cumplirse el octavo día de paro de las y los campesinos en el Valle de Tambo en rechazo a la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, más de 400 policías, por órdenes del ministro del interior, Carlos Morán, implementaron una brutal represión contra los agricultores. Este jueves 25 de julio, a partir de las 16:00h en el frontis de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, convocamos a un plantón de solidaridad con la lucha de los campesinos del Valle Tambo.

Cecilia Quiroz

Estudiante de Historia y militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Martes 23 de julio de 2019 | 09:00

Foto: El Buho.pe

El lunes 22 de julio en horas de la mañana y al cumplirse el octavo día de paro en el Valle de Tambo, el cual viene siendo llevado adelante por las y los campesinos en oposición a la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, más de 400 policías de asalto por órdenes del ministro del interior, Carlos Morán, implementaron una brutal represión contra los agricultores. El objetivo de la policía era liberar la panamericana sur de los bloqueos que se encontraban en las zonas de Cocachacra, Mollendo, Matarani, entre otras localidades del Valle de Tambo en Arequipa.

El argumento en el cual se han sostenido, tanto el ministro Moran como el premier del Solar para realizar esta medida represiva, es la defensa del Estado de Derecho y del principio de autoridad, lo cual en realidad no es otra cosa que la defensa de los intereses de la minera Southern Copper propietaria del proyecto Tía María. De esta manera, el presidente Vizcarra ha roto, una vez más, su compromiso de dialogar antes que reprimir. Recordemos que los campesinos reiniciaron sus medidas de lucha porque de manera imprevista y sin consultar con la población, el gobierno a través del ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes Mezzano firmo la licencia que autoriza a la empresa Southern Copper iniciar la construcción de dicho proyecto.

Foto: El Comercio

Frente al rechazo y descontento generalizado que se vive en el sur del Perú contra el proyecto Tía María, el presidente Vizcarra ha sido firme en decir que no anulará su licencia de construcción. Esta decisión que va en contra de la voluntad popular ha costado, a Vizcarra, un descenso abrumador en su aprobación hecho que fue evidenciado en la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde se muestra que la popularidad presidencial cayó en un 20% después que estalló el conflicto en el valle de Tambo.

Con el inicio de la represión policial contra los campesinos de Tambo, quedó demostrado que la “voluntad de diálogo” y el perfil “democrático y tolerante” del ejecutivo para con los manifestantes, eran solo una estratagema para disuadir y ganar tiempo – así como lo fue en su momento la cacareada reforma política – para al final terminar imponiendo los intereses del gran capital. Frente a esto, queda rodear de la más amplia solidaridad a los pobladores del Valle de Tambo que han mostrado su predisposición a no retroceder en su lucha por la anulación de la licencia de construcción al proyecto Tía María.

En ese entender, nosotros realizaremos el jueves 25 de julio desde las 4 de la tarde un plantón de solidaridad con la lucha de los campesinos del Valle Tambo. Este acto, que se desarrollará en el frontis de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, se da en el marco de la jornada nacional de solidaridad con la lucha del pueblo de Tambo aprobada el pasado sábado 20 de julio en la ciudad de Arequipa por diversas organizaciones sociales de la macro región sur del país.

Leé también Perú: campesinos de Candarave también se movilizan contra el Gobierno y la minera Southern






Temas relacionados

Valle de Tambo   /   Southern Copper Corporation   /   Martín Vizcarra   /   lucha por el territorio   /   Trasnacionales   /   Arequipa   /   Tía María   /   Represión policial   /   Megaminería   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO