×
×
Red Internacional

Pescadores artesanales se toman la bahía de Quintero contra la contaminación y la carestía de la vida en la zona

Pescadores artesanales mantienen la toma de la bahía de Quintero exigiendo el pago de la deuda histórica producida por el derrame del Buque Tanque Mimosa en 2014 y una zona franca energética para Quintero-Puchuncaví.

Martes 7 de diciembre de 2021 | Edición del día

La mañana del sábado 4 de diciembre los trabajadores de la pesca artesanal iniciaron una movilización de carácter indefinida paralizando la bahía de la comuna de Quintero hasta el cumplimiento de sus demandas.

En este caso los pescadores artesanales mediante una declaración hecha el mismo día, exigen el pago de la deuda histórica que mantienen las autoridades a los perjuicios y daños tanto a su oficio, como la bahía misma, producto del derrame de petróleo ocasionado por el Buque Tanque Mimosa el 2014. Aseguran que hace 8 años se viene prometiendo la compensación, pero que sin embargo se ha dilatado desde la corte suprema que en seis ocasiones ha atrasado una resolución.

Una segunda demanda se da en el marco de la exigencia de una zona franca energética para Quintero y Puchuncaví, denunciando que a pesar de que la zona concentra una alta cantidad de empresas relacionadas a la extracción y distribución energética, los precios son los más caros de la región.

“acá sale el 38% de la energía del país en Quintero y tenemos la electricidad más cara, los combustibles más caros y el gas más caro en la quinta región. Por lo tanto también exigimos esta reivindicación económica para nuestras comunas que también han sido fuertemente golpeadas por el tema de la contaminación y que han traído un perjuicio a la salud, a la vida y a nuestros bolsillo durante 50 años. y que ni una autoridad incluyendo los alcaldes y concejales en ninguna instancia han estado con nosotros resolviendo nuestras problemáticas” - asegura Hugo Poblete, secretario del sindicato de pescadores S24 de Quintero.

“nosotros los pescadores les pedimos el apoyo a ambas comunidades de quintero y puchuncaví porque esto es una lucha por todos, no solamente por los pescadores” - Concluye Poblete.

Mientras los empresarios se han enriquecido a costa del saqueo y la contaminación de la bahía, solo han dejado pobreza y muerte en las comunas de Quintero y Puchuncaví volviéndola una zona de sacrificio, es por esto que desde La Izquierda Diario solidarizamos con la lucha de los pescadores artesanales y su llamado al conjunto de la población a organizarse contra el alza de precios que a fin de cuentas es una lucha contra la carestía de la vida a la que nos somete la clase empresarial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias